PSICOGENEALOGÍA XIII. LOS SECRETOS

Los Secretos
Por Beatriz Santos Dieguez

El análisis de las características que recibimos nos ofrece la posibilidad de conocer y comprender el sentido y las razones de la existencia de un Síndrome del aniversario (A.A. Schützenberger).


Detrás de cualquier Síndrome del aniversario se esconde un duelo pendiente, un trauma o un secreto familiar.
La mayoría árboles genealógicos estan llenos de adulterios,  muertes violentas, anécdotas secretas, hijos naturales,  alcohólicos…
 Estas, son cosas que se esconden. Heridas secretas que no se quieren mostrar cuando por vergüenza, conveniencia, o para proteger a nuestros hijos o la integridad de la familia no hablamos de ello.
El Secreto  surge del anhelo de los padres de proteger a sus hijos y nietos de hechos traumáticos relacionados con enfermedades, adulterios, herencias, abortos, suicidios, robos, etc.
Debemos comprender que el inconsciente familiar es un complejo sistema de conexiones en el que
entran escenas de todas las vicisitudes sentidas y reprimidas por cada miembro del clan del presente y del pasado.
Hay que tener en cuenta que en cualquier clan familiar se repiten muchas circunstancias y vivencias, además de nombre y profesiones. Se generan, de este modo, escenarios similares en los que actúan personas que portan inconscientemente legados trangeneracionales que les conectan a las generaciones precedentes.

 La compresión de esta circunstancias  hace posible interpretar el Síndrome del aniversario no como casualidad o coincidencia sino como el resultado preciso de conexiones que se activan en el inconsciente familiar para revivir y solucionar traumas pendientes.

Conocer, y sobre todo, comprender como funciona, a qué responde y qué representa un Síndrome del Aniversario permite adquirir un nivel de conciencia superior sobre las dinámicas activas en el clan familiar para poder eludir futuros sufrimientos, enfermedades e incluso muertes.
En psicoanálisis, una de las herramientas utilizadas en las sesiones  de terapia es la asociación de ideas,  que consiste en  dejarse llevar  y hablar libremente de todo lo que pasa por la cabeza.

Para A.A. Schützenberger,  psicoterapéuta y psicoanalista,  una Cura (término utilizado en psicoanálisis para designar el proceso completo) propiamente dicha es una profundización, una ampliación de la visión que acompaña o precede una terapia, una crisis, una enfermedad grave, una búsqueda de identidad o de desarrollo personal, un cambio de vida etc.

¿Acaso no podemos escapar a estos hilos invisibles a estas triangulaciones, a estas repeticiones?

Al ubicar a los pacientes en un contexto más amplio que el puramente  individual, pidiéndoles que hablasen sobre la vida de sus ancestros, A.A. Schützenberger  logró darse cuenta de la relación que sucesos ocurridos en generaciones anteriores tenían en la vida actual del paciente.



POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares