PSICOGENEALOGÍA XV: Una mirada a través de la Historia

Una Mirada a través de la Historia
Por Beatriz Santos Dieguez



Se ha cuestionado y se cuestiona la validez de la Psicogenealogía por falta de base científica.
El post de hoy está dirigido a hacer un breve recorrido desde el inicio de esta, al estado actual.
La Psicogenealogía es una herramienta, un instrumento,  que permite a quien la maneja, dejar que afloren a la superficie las dinámicas inconscientes de nuestros ancestros que aún influyen sobre nuestras ideas, sentimientos y acciones en el transcurso de nuestra vida.
La Psicogenealogía tiene su base  con el comienzo de la Psicoterapia, con el mismo Freud, quien al descubrir y poner en nuestro conocimiento el concepto de INCONSCIENTE, nos estaba mostrando esa parte obscura que se escapa al control de nuestra consciencia y que se manifiesta a través de los sueños, los actos fallidos (pueden presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto), etc.
Es,  sin embargo,  Carl Gustav Jung, (coetáneo de Freud con el que coincidía en que en el fondo de la psique humana hay un ámbito inaccesible por la conciencia que dirige los actos y los pensamientos)  quien nos abre las puertas al INCONSCIENTE COLECTIVO, concepto fundamental sobre el que pivota la Psicogenealogía.
El Inconsciente colectivo de Jung tiene un enfoque diferente del inconsciente freudiano. El factor cultural toma peso sobre  las funciones biológicas freudianas: la sexualidad humana  (la llamada Teoría Sexual de Freud, en la patología mental).
Carl Gustav Jung sostenía que en el psiquismo de cada ser humano individual hay una parte importante que  es y se puede llamar inconsciente, pero una parte de este inconsciente es una especie de inconsciente colectivo o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.
Esta memoria colectiva está llena de todos aquellos símbolos y elementos de significación recurrente que la cultura en la que vivimos ha ido tejiendo a lo largo de las generaciones. Estos elementos recurrentes deben ser abordados por la psicología de la época, ya que las mentes individuales  también operan basándose en estos esquemas culturales.
De este modo, la cultura y el legado cultural que se va transmitiendo de generación en generación permanece más o menos igual con el paso de los siglos, creando una base en lo que la psique humana puede arraigar y añadir sobre ella aprendizajes basados en las experiencia individuales de cada uno.
En los años 40 del siglo XX comienzan a aparecer las llamadas terapias sistémicas. Hasta este momento, la práctica de la terapia como tal es de corte individual, pero a partir de aquí comienza a tener una marcada relevancia el entorno del sujeto con muchas de las circunstancias que le rodean, como la familia entre otras.

Estas llamadas Terapias Sistémicas, casi siempre de corte humanista,  son prácticas grupales que se aplica para el tratamiento de trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones, estilos racionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema.
En los años 60 del Siglo XX aparecen en Europa una serie de psicoanalistas que investigan en el conocimiento más profundo de los mecanismos del  Inconsciente familiar, llegando a desarrollar ciertos conceptos y sistemas claves para una terapia psicoanalítica que se centra en la toma de conciencia del paciente de la repetición de los conflictos  y las dificultades dentro del seno familiar.
Como tal, LA PSICOGENEALOGÍA nace a mediados de los años 70 del siglo XX, cuyas fuentes fundamentales provienen de autores (de base psicoanalítica) de los años 40 y 60 del siglo pasado, de los que destaca por su legado Jacobo Levy Moreno  con su Psicodrama y Bert Hellinger creador de las Constelaciones familiares quien partiendo de los mismos conceptos  trangeneracionales que abraza la escuela psicoanalítica, creó un estilo de terapia Sistémica al que le dio un contenido netamente humanista, transpersonal y espiritual.
En la actualidad sigue funcionando en Francia la escuela de Anne Ancelin Schützenberger, la cual tiene una embajadora de excepción,  Evelyne Bissone Jeufroy,  en países de habla hispana, pero además hay destacados especialistas en la materia, como el chileno Alejandro Jodorowsky o su alumno Claude Bouvier, Ángela Wolder Coordinadora del equipo  de la Escuela de Descodificación Biológica Original,   o  Diana Paris quien en breve formará parte de esta escuela en América  latina..

En definitiva y para terminar, la Psicogenealogía se define como la herramienta que nos permite comprender la historia de la familia (nuestra familia) a nivel psicológico.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares