PSICOGENEOGÍA XII. Fidelidad Familiar

Fidelidad familiar
Por Beatriz Santos Dieguez


Estamos literalmente impulsados por una potente e inconsciente fidelidad a nuestra historia familiar y nos cuesta un trabajo enorme inventarnos algo nuevo para nuestra propia vida.
 En algunas familias, uno ve el Síndrome del aniversario repetirse bajo la forma de enfermedades, muertes, abortos o accidentes, en tres, cuatro y hasta ocho generaciones.
La Terapia Transgeneracional Psicogenealógica Contextual Clínica, es el método utilizado por Anne Ancelin Schützenberger.

La misión fundamental de este método, que describe en  su libro “¡Ay, mis ancestros!”, consiste en rastrear nuestras lealtades invisibles y nuestras identificaciones inconscientes repetitivas (buenas o trágicas) que nos obligan a “pagar las deudas” de nuestros ancestros,  y a repetir las tareas interrumpidas,  mientras no estén cerradas.
No se trata de honrar a nuestros ancestros,  frase nunca dicha por mí, aclara Anne Ancelin Schützenberger. Se trata de repetir tareas interrumpidas de traumas insoportables, indigestos o no digeridos, que se nos quedan en el estómago e impiden que nuestros duelos se expresen, provocando otras manifestaciones en nuestra descendencia.

 Para ayudar a sus pacientes a revivir y superar estos duelos no resueltos de dramas pasados Anne Ancelin Schützenberger utiliza El Efecto Zeigarnick.
El Efecto Zeigarnick surge de una tesis doctoral (1928) sobre Psicología de la Gestalt, la de Bluma Zeigarnick (alumna del Dr. Kurt Lewin), basada en tareas interrumpidas que re-calentamos a lo largo de nuestra vida.

¿Por qué repetitivos cosas vividas por nuestros padres o ancestros?
Repetir los mismos hechos, las fechas o las edades que han escrito la novela familiar de nuestro linaje es una forma de ser fieles a nuestros padres y demás ancestros, y por tanto, a sus gestos, actos y tragedias. Es una manera de seguir la tradición familiar y de vivir conforme a ella.

Comentarios

Entradas populares