PSICOGENEALOGIA V. Psicoanálisis y Psicogenealogía

PSICOANÁLISIS Y PSICOGENEALOGÍA

Por Beatriz Santos Dieguez


Retomando  la línea que dejamos aparcada sobre la repercusión que puede dejar la huella  de nuestros ancestros en nuestro presente  vamos a ir confluyendo pausadamente en otras líneas que tratamos en este blog,  y que también han ido quedando como estacionadas, que no olvidadas, para que en un momento (el de ahora) converjan, se reúnan y vayan a desembocar al mar de la comprensión de determinados acontecimientos que ocurren en la vida de las personas, de nosotros.
Cuando escribí las primeras veces sobre Psicogenealogía, me referí a ésta como un concepto tratado dentro de la corriente psicoanalítica, y así es, solo que ahora ha llegado el momento de situarla temporalmente dentro de esta línea, pero a la vez clarificar que este concepto comprende numerosas teorías, prácticas y escuelas de pensamiento.
El concepto de transgeneracional o transmisión entre generaciones se ha ido incorporando al cuerpo teórico del psicoanálisis a partir de la década de los años setenta y ochenta del siglo pasado, y ello fue debido a una serie de estudios de psicoanalistas franceses y argentinos por una parte, y por otra, a partir de la observación de bebés, la psiquiatría infantil, y los estudios perinatales con bebés con traumas hiperprecoces. Antes de esto, la transmisión transgeneracional formaba parte del paradigma sistémico.
Son muchos los autores que tocan este tema y lo incorporan a su actuación clínica, tanto en el ámbito individual como en trabajos centrados en la transmisión transgeneracional de traumatismos causados por catástrofes políticos-sociales, entre otras.
El objetivo del análisis transgeneracional es poder poner en nuestra consciencia la historia de la familia, comprenderla  y poder entender el rol, al que estamos inconscientemente invitados a jugar a lo largo de nuestra vida.
Antes de entrar en materia (lo haremos en el siguiente post) me gustaría hablaros de una de las personalidades cuya huella en este campo ha quedado impresa de forma indeleble (al igual que ciertos legados de nuestros ancestros) en el campo de la Psicogenealogía. Me estoy refiriendo a Anne Ancelin Schützenberger, quien ha conseguido popularizar este enfoque debido al impulso que ella dio en Francia durante los años ochenta del siglo pasado.

Anne Ancelin Schützenberger, psicoterapeuta individual y de grupo con formación en psicoanálisis,  abierta a todas las innovaciones fue una de las primeras en utilizar el Psicodrama de Moreno en Francia. Profesora de varias universidades, entre otras la facultad de psicología de Niza, en donde dirigió el laboratorio de Psicología social y clínica.
Trabajó con Robert Gessain, Jacques Lacan, Francois Dolto, Carl Roger, J.L. Moreno, Margaret Mead y Gregory  Bateson, la escuela de Palo Alto y la escuela de dinámica de grupos de Kurt Lewin.
Para muchos académicos y psicoterapeutas es ella quien introduce la dimensión transgeneracional en su práctica a través de un elemento preciso: El síndrome del aniversario.
A  través de su trabajo durante muchos años con enfermos de cáncer (con la ayuda de la versión clínica del método Simonton) sorprendentemente comenzó a descubrir en la vida de sus pacientes fenómenos de repetición e identificación con personas amadas y desaparecidas.
Crea el Genosociograma, una especie de árbol genealógico que resalta hechos relevantes ,para bien o para mal en la historia de una familia: enfermedades, nacimientos, accidentes, muertes precoces, matrimonios, partidas etc., poniendo en evidencia, a través de una representación gráfica, el conjunto de toda la familia, en el sentido amplio del término, tomando en cuenta seis o siete generaciones.

Tal vez, muchos de vosotros hayáis oído hablar de ella a raíz de la publicación de su libro Hay, MIS Ancestros que la convirtió en una personalidad debido a que llegó a ser un best seller mundial.




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