MINDFULNESS LXI .PRÁCTICA. LOS PENSAMIENTOS:TENDENCIAS

¿DONDE ESTÁN  MIS PENSAMIENTO?
Por Beatriz Santos Dieguez 


Si logro estar PRESENTE y aceptando lo que ocurre, el sufrimiento se esfuma, desaparece SIMPLEMENTE, pero no fácilmente.
Con esta frase terminamos el post anterior de esta misma línea.
Hoy empiezo con ella recalcando la última parte: Simplemente, pero no fácilmente. Nos detenemos aquí.
La Simplicidad forma parte de la naturaleza.
Denominamos  Facilidad  (fácilmente) a  la disposición o capacidad de hacer, entender o conseguir algo con poco esfuerzo o trabajo y sin encontrar demasiadas dificultades u obstáculos.
Las cuestiones más Simples, son las más difíciles de aceptar a pesar  que  existe  un principio llamado La Navaja de Ockham que dice (reza) así: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.Este principio se le atribuye al fraile franciscano Guillermo de Ockham (1280-1349) y se utiliza en la ciencia para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos.    
El sufrimiento desaparece, se esfuma  simplemente, siempre que hagamos de la práctica un hábito. Por ello no es fácil.
¿Y qué tiene que ver Mindfulness con toda esta disquisición filosófica?, podéis estar preguntándoos.
Realmente la práctica Mindfulness no implica esfuerzo ni mucho trabajo (definición de facilidad). La Práctica implica hábito, y es esto lo que no es fácil. El único obstáculo que encontramos a la práctica es el cambio de hábito de no realizarla a realizarla. ¿Cuántas veces nos planteamos propósitos que difícilmente llevamos a cabo?
Espero que la cuestión que aparece en el párrafo anterior,  y que cada uno puede plantearse individualmente,  facilite la comprensión de la importancia de estar presente en cada acto que realizamos.

COMENZAMOS LA MEDITACIÓN MINDFULNESS

La práctica que hoy propongo es que detectes dónde está tu  mente: en el pasado, en el presente o si está en el futuro.
Para ello,  lo primero que debes hacer es ponerte cómodo/a,  adoptando tu posición de meditar (siendo consciente de esta posición).
Recuerda que hay varias posiciones desde donde realizar esta práctica. Elige la que más se adapte a ti y con la que te encuentres más cómodo para que de esta manera puedas permanecer en ella durante el tiempo que dure la práctica.
Una vez que has acomodado tu cuerpo, comienza a revisar el cuerpo de arriba abajo.
Relaja el cuero cabelludo, la frente, el entrecejo, los párpados, la nuca, la mandíbula….
Relaja los hombros, revisa esta parte de nuevo ya que, generalmente hay mucha tensión en esta zona; brazos, manos…la espalda, el abdomen, el pecho…
Relaja las caderas, glúteos, muslos piernas y pies…
Contempla tus pensamientos en su estructura (bien sobre la estructura de imágenes, bien sobre la estructura de diálogos o de ambas),  y desde su tendencia (donde está mi mente, mis pensamientos: en el pasado, en el presente no presente, en el futuro)
A la vez que tomas conciencia de DONDE ESTÁN LOS PENSAMIENTOS (estructura y tendencia) toma conciencia del desarrollo del Observador Neutral, ese que contempla, que observa, y que también forma parte de tu mente, de ti.
Si notas que la mente está desatenta FELICIDADES!!!  Date cuenta de esa desatención.
Fíjate donde está, en qué tiempo está: ¿en el pasado, en el presente, en el futuro?
No pretendas dejar de pensar en lo que estés pensando. Probablemente, quien tenga una tendencia a ir hacia el futuro, estar en el presente sin  aceptación, o pensar en el pasado, la va a seguir teniendo.
Lo que pretendes es darte cuenta de esa tendencia y lleva tu atención al momento presente.
Lo que pretendes es saber estar con esa estructura y tendencia de pensamiento de un modo diferente.
¿Cómo puedes hacer posible esto?
Desde el Observador neutral, desde el que contempla, te das cuenta de esto sin tratar de modificarlo, amablemente, neutralmente, a veces con sentido del humor.
Relajando el cuerpo (comienzo a escanear de nuevo mi cuerpo de arriba abajo) y si me doy cuenta que hay alguna parte de mí que no puedo relajar, voy a observar y escuchar mi mente, que es lo que trata de decirme, ya que probablemente esto sea síntoma de que estoy rechazando, que me estoy quejando de llevar tanto rato en la misma posición, que estoy incomodo, impaciente por terminar...
Si en algún momento la incomodidad es muy marcada por la postura, con CONCIENCIA Y PRESENCIA, modifico la postura…
Recuerda que en la práctica Mindfulness no se hace hincapié en cambiar las pautas de pensamiento sino que lo que se va modificando  es la forma de relacionarnos con ellas.
TERMINANDO
Haz tres respiraciones conscientes: Inhala y exhalas… y nota donde está tu mente: en el Pasado, pensamiento de insatisfacción y no aceptación del momento Presente, en el Futuro…
Rota tres veces tus hombros hacia atrás, tres veces hacia delante.

Gira la cabeza para un lado, hacia el otro, y cuando estés preparado ves abriendo lentamente tus ojos…lentamente…


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares