Psicogenealogía IV. Salud: desmontar el secreto

PSICOGENEALOGÍA
SALUD: DESMONTAR EL SECRETO

Por Beatriz Santos Dieguez

El árbol está dentro de mí.
Yo soy el árbol.
Yo soy toda mi familia.
Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego.
El inconsciente familiar existe,
Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen.
Ese alguien es la luz.
Si uno hace el trabajo, todo el árbol se purifica
(Alejandro Jodorowsky)



La teoría del inconsciente colectivo tiene gran repercusión en las actuales técnicas de BioNeuroDescodificación o Bioneuroemoción en las que la Psicogenealogía juega un papel importantísimo.
Freud nos habla del inconsciente.
Carl Jung puso en el panorama los arquetipos del inconsciente colectivo, lo que equivale a la existencia de un sustrato común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo.
Los arquetipos son disposiciones innatas psíquicas que nos sirven para experimentar y representar el comportamiento y las situaciones humanas básicas.
El inconsciente colectivo es algo innato que está desde el nacimiento en los seres humanos, una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso (a través del inconsciente, claro está) Y… de aquí arrancamos para intentar explicar cómo nuestros ancestros pueden estar influyendo en nuestra vida actual.

Todos asumimos decretos que tienen una explicación en nuestros antepasados, pero que como desconocemos su origen repetimos
 Nuestros ancestros son esos celosos guardianes de los duelos sin resolver, vergüenzas sin superar, relaciones incestuosas, estafas o crímenes, y sus secretos
Cuando callamos (porque ante lo terrible no hay palabras) la huella se inscribe y se delega a las siguientes  generaciones.
Como esas fotos que se guardan en un cajón por años, que no se miran nunca…pero ahí están, así incuban en nuestra vida los secretos que no nos fueron revelados.
Traer a la conciencia los temas silenciados por años permite superar la repetición que cargamos como un decreto sin capacidad de elegir libremente nuestro destino.
El pasado no se puede cambiar: pertenecemos a una determinada familia con sus luces y sombras.
Lo que sí se puede cambiar es el impacto emocional que ese episodio nos dejó----à Esto es posible trabajando la información silenciada de los árboles genealógicos porque a través de ello  damos una nueva información (y por tanto, una nueva interpretación que alivia el impacto doloroso)  de un suceso traumático determinado.
Cuando se analiza el árbol  genealógico  de un consultante, brota una determinada patología más evidente, que caracteriza al clan, que puede tener diferentes rasgos pero que en cada dolencia termina homologando un cierto “aire de familia”.
La tarea del psicogenealogista es reunir un material que reconstru­ye el sentido de la enfermedad y aporta algunas líneas para que el paciente  interprete, analice, relacione, advierta lazos interrumpidos entre una emoción bloqueada (bio-shock) y la aparición del síntoma/enfermedad.
Así nos lo relata Diana Paris en  su libro Secretos Familiares ¿decretos personales?, que además nos enseña, dando clases prácticas en sus talleres “Tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor”.  La Psicogenealogía nos invita a reflexionar sobre el inconsciente familiar y ello es posible porque al abrir nuestra propia biografía y comenzar a revelarse la patografía familiar, los fantasmas ocultos por generaciones anteriores se liberan y dejan de inscribirse en el cuerpo (y también en otras facetas y campos de nuestra vida).


Más abajo os dejo un vídeo explicativo sobre el Inconsciente

POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares