VERANO 2015 XIV. EL CHI-KUNG: GUÍAS DE ENERGÍA/ESTILOS

EL CHI-KUN: GUÍAS DE ENERGÍA /ESTILOS

Por Beatriz Santos Dieguez


En la práctica del  Chi-kung básicamente existen dos estilos y encontraremos a nuestro alcance dos formas de guiar la energía.
Los dos estilos básicos para mover la energía son: la meditación en movimiento, y formas estáticas o de meditación.
-En la meditación en movimiento la mente permanece quieta internamente mientras que el cuerpo se mueve externamente para guiar la energía a través del sistema. En este tipo de meditación los movimientos están diseñados para guiar la energía movilizada por la respiración, para que fluya libremente con movimientos específicos y se desplace hasta tejidos y órganos concretos. Como en todas las formas del Chi-kung, los ejercicios de meditación en movimiento requieren un esfuerzo conjunto de cuerpo, respiración y mente centrado en el flujo y en el discurrir de la energía interna.

-En las formas estáticas o de meditación, el cuerpo se mantiene externamente quieto, mientras que la mente se mueve internamente para guiar la energía a través  de los canales y de las puertas.

En cuanto a las maneras de guiar la energía:
- El Dao-ying, que  significa conducir, preservar, guiar, en este caso el Chi (que podemos leer en la mayoría de textos chinos como Qi) o aliento vital y la salud, es uno de los métodos más antiguos de trabajo de energía registrados en china, con referencias escritas que se remontan a unos  dos mil quinientos años.
Los ejercicios del Dao Yin pertenecen a la medicina tradicional china, por lo que se relacionan con los trayectos de los meridianos o canales, del fluir del Chi por estos y de cómo afectan al cuerpo y a la mente.
Recordemos que  la medicina tradicional china considera que entre las causas de la enfermedad destacan el sobre esfuerzo físico, las malas posturas y las emociones reprimidas.
La clave para la práctica dao-ying consiste en armonizar los movimientos adecuados del cuerpo con el movimiento de ascenso y descenso de la respiración, razón por la que estos ejercicios siempre se realizan muy lenta y pausadamente y el cuerpo sigue el ritmo dictado por la respiración. También es muy importante mantener todo el cuerpo y las articulaciones relajados a lo largo de los ejercicios, porque cualquier tipo de tensión muscular o rigidez de las articulaciones obstruye el libre flujo de la energía.

Al realizar estos ejercicios la atención debe centrarse en sincronizar el cuerpo con la respiración.
Si la mente se disgrega y se vuelca sobre un pensamiento inútil o si la atención se distrae por factores externos, el cuerpo y la respiración pierden su sincronización,  y la energía sigue a la mente por un trayecto imprevisto de división mental y emocional. Por esta razón en el Chi-Kung los sentidos físicos se llaman los cinco ladrones de la energía, y la emoción se llama el bandido jefe, ya que perturban la tranquilidad mental y el foco interno de atención requerido para llevar a cabo la práctica, y roban la energía que la práctica está destinada a regular.
-El cepillo Chi se utiliza para barrer la energía estancada.  Esto se hace posible a través de los puntos lao-gung situados en  las palmas de las manos que posibilitan mover la energía de partes  del cuerpo donde se ha acumulado en exceso o se ha bloqueado, o para conducirla a zonas en donde su nivel es escaso.
Los puntos lao-gung (podéis también encontrarlos escrito como Laogon) están localizados en el centro de la parte superior de las palmas, exactamente a unos 2,5 centímetros de la juntura entre el tercer (mediano) y el cuarto (anular) dedo. Este punto es uno de los más poderosos transmisores de la energía en el cuerpo y constituye el punto que los maestros sanadores del Chi-Kung suelen utilizar para emitir energía curativa hacia los cuerpos de los pacientes enfermos.
Antes de utilizar las palmas para barrer y equilibrar la energía, comenzar por frotarlas enérgicamente hasta que se calienten y se carguen con un chi extra, para aumentar su polaridad.
El cepillo chi puede utilizarse para calmar y equilibrar cualquier parte del cuerpo que se sienta tensa o dolorida, para aliviar la inflamación en las articulaciones, para calentar puntos fríos etc., colocando la palma de la mano encima del área afectada  y frotando suavemente en un movimiento circular. Esto es especialmente eficaz para los ojos cansados o doloridos.
Para mover la energía de un punto a otro, barreremos repetidamente en una dirección que se aleje de ese punto.
 Para calmar, aliviar el dolor y restablecer el equilibrio, frotaremos en círculos.

Comentarios

Entradas populares