LINEA INVIERNO III. EL CHI-KUNG Y SU FILOSOFIA I


EL CHI-KUNG: SU FILOSOFIA I
Confucionismo y budismo
Por Beatriz Santos
Para cultivar la mente, antes debemos eliminar  el deseo y cultivar la energía pura de la naturaleza.  (Mencius, heredero de Confucio)





En China existen innumerables estilos y clasificaciones del Chi-Kung, sin embargo, todas las formas de la práctica del Chi-Kung comparten ciertos puntos fundamentales, como son el trabajo con la energía, el equilibrio entre la polaridad Yin y Yang y la armonía funcional entre las Cinco Energías fundamentales que gobiernan los órganos internos.

Trabajo con la energía
Ya en el post II de esta misma línea mencionamos las tres grandes escuelas filosóficas que forjaron la sociedad china tradicional: El taoísmo, el confucionismo y el budismo. 

Hoy nos centraremos en las Escuelas Confucionista y Budista. A la Escuela Taoísta le dedicaremos un espacio específico.

La Escuela Confucionista del Chi-Kung gozó de un breve apogeo durante la Era de los Estados combatientes y comienzos del periodo Han.
Confucio y su heredero Mencius (Meng Tsé) pensaban que el Chi-Kung era un sistema importante de autodesarrollo, pero lo heredaron desde una perspectiva completamente diferente a la escuela Taoísta. Esta escuela estuvo más encaminada hacia la sociedad y la política.

Confucio creía que las numerosas enfermedades físicas del cuerpo están causadas por un desequilibrio mental y emocional, y, por extensión, la enfermedad del malestar social y político también surge de mentes desordenadas. Para cultivar el cuerpo, escribió, primero debemos rectificar la mente.
Esta escuela incide en la idea de que el individuo debe purificar la mente y equilibrar las emociones con el fin de gozar de salud física y convertirse en un miembro útil para la sociedad. Esto se aplica especialmente a aquellos que desean gobernar la sociedad: los líderes sociales y políticos solo pueden llevar a cabo sus deberes adecuadamente después de un periodo de intenso autodesarrollo para eliminar la envidia, la agresión, el orgullo y otras enfermedades del espíritu que conducen a una conducta impropia  y al abandono del deber.

Equilibrio entre la polaridad Yin y Yang
Los confucionistas concebían la sociedad como un microcosmos del orden universal, al aprender a obedecer las leyes universales de la naturaleza también se aprende a obedecer las leyes de la sociedad, por tanto el Chi-Kung se convirtió en un método por el que el individuo aprendía a asumir su lugar en la sociedad cultivando las virtudes del equilibrio y la ecuanimidad.
La escuela budista veía en el cuerpo un impedimento para la práctica espiritual, y asignaba poca importancia a la salud física y la longevidad, pero con la llegada de Ta Mo de India, que enseñó que un cuerpo fuerte es sumamente importante para el cultivo espiritual, la escuela budista en China comenzó a incorporar el ejercicio físico en su práctica individual.
En el Chi-Kung budista, la atención siguió centrándose sólidamente en el espíritu, y se utilizaban los ejercicios físicos solo para contrarrestar los efectos nefastos de la posición sentada durante periodos prolongados en meditación.
Aunque para los monjes iniciados en las órdenes monásticas establecidas se imponían ciertas restricciones tales como que los ejercicios de respiración se utilizaran fundamentalmente como punto de concentración en el estilo de meditación samatha (tranquilidad) y vipassama (penetración espiritual), no como medio para cultivar la energía a través de la alquimia interna,  Para los adeptos seglares del budismo, se observaba una tendencia creciente a combinar las prácticas de salud y longevidad y la libertad personal de la escuela taoísta con la virtud espiritual y la conducta personal disciplinada de la escuela budista y, actualmente, casi todos los profesionales chinos del Chi-Kung siguen esta vía sincrética.
Las cinco energías fundamentales
De alguna manera, queridos lectores, estas enseñanzas que estos viejos maestros plasmaron e intentaron poner en práctica, están de rabiosa actualidad en las distintas esferas que configuran nuestro universo tanto en occidente como en oriente.
Desearos una feliz semana es lo que me queda para cerrar este capítulo que abrirá la puerta al siguiente.



POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:


Comentarios

Entradas populares