Línea de invierno I: Chi-Kung

LINEA DE INVIERNO I

EL CHI-KUNG: Yin y Yang

Por Beatriz Santos Dieguez

El Chi-Kung es un arte que complace al espíritu, retarda el proceso de envejecimiento y prolonga la vida

(Fu Yi, sabio que vivió en China hace unos dos mil años).


Este notable arte y ciencia de la vida se desarrolló y progresó a lo largo de las principales dinastías de la historia de China, evolucionando progresivamente hasta convertirse en uno de los más preciosos obsequios de la civilización china a la humanidad.

El Chi-Kung está basado en los principios primordiales de la filosofía taoísta clásica. Es sencillo y práctico a la vez. Quienes lo practican aprenden a dominar las fuerzas fundamentales del cosmos (el Cielo), a equilibrarlas con las energías elementales de la naturaleza (la Tierra), y a armonizarlas con la esencia, la energía y el espíritu, (Los Tres Tesoros) de la vida humana (la Humanidad).


Si bien  como respuesta a la influencia del budismo (proveniente de la india en los siglos III-V), del tronco principal del pensamiento taoísta nació una religión popular llamada Tao Chiao con su propia estirpe de Papas, la verdadera línea de la teoría y práctica taoísta era una filosofía no sectaria, dedicada al estudio de la naturaleza y el cosmos y sus relaciones con la condición humana.

 es quizás el único sistema filosófico en el mundo que gira más en torno a la práctica que al discurso, y el Chi-Kung constituye una de las prácticas más importantes.

Taijitu, símbolo emblemático del taoísmo
El taoísmo es todo un estilo de vida. 

Si algo predica un taoísta suele ser la importancia crucial de la práctica.

En el pensamiento tradicional chino los Tres Poderes, el Cielo (tien), la Tierra (di) y la Humanidad (ren) representan la suma total de las fuerzas y factores en todos los niveles de la existencia humana en el universo tal como lo conocemos.

Voy a centrarme en este post en la polaridad ya que es uno de los conceptos básicos del Taoísmo que la reconoce como la premisa básica de toda la existencia.

Se denomina El Gran Principio del Yin y El Yang a la polaridad que dio origen y engendró todo lo que hay en el universo.  Es importante tener en cuenta que el Yin y el Yang son  los polos opuestos pero complementarios en cualquier forma, función o campo de energía y son mutuamente transmutables ya que a medida que el planeta gira y el ángulo del sol cambia, la ladera soleada de la colina Yang se vuelve umbría y Yin mientras que el lado Yin se ilumina y se convierte en Yang.

El Yin cuyo ideograma originalmente significaba la ladera umbría de la colina se asocia a  lo femenino, lo pasivo, a la Luna y al Agua,  a lo suave y lo flexible, lo negativo y lo obscuro, a lo interno y a los aspectos interiores de cualquier campo, formación o sistema de energía.

El Yang  que significaba la ladera soleada de la colina, denota lo activo y lo masculino, el Sol y el Fuego, lo duro y lo agresivo,  lo externo y los aspectos y las partes  superiores.

La polaridad Yin y Yang se manifiestan en todos los aspectos del Chi-Kung, así como en el cuerpo humano y en su sistema de energía. Al respirar, la Inhalación es Yin y la Exhalación es Yang. En el cuerpo humano, las partes superiores, exteriores y posteriores son Yang, mientras que las inferiores, interiores y frontales son Yin.

En los diversos aspectos de la polaridad Yin y Yang, el objetivo de la práctica Chi-kung es siempre el de el alcanzar un equilibrio óptimo entre ambos y evitar los extremos en cualquier sentido.

Los términos polares surgen una y otra vez en todas las facetas del Chi-Kung en forma de parejas, como vemos a continuación:

1- Aspectos Prenatales y Postnatales: El primero se refiere al potencial primordial que incorporamos en nuestra vida al nacer, por tanto es el potencial creativo que recibimos en el momento de ser concebidos y cuya esencia se almacena en las glándulas sexuales del hombre y la mujer y se transmite de generación en generación mediante la reproducción sexual. La energía Prenatal es conocida en chino como Energía Primordial. El Espíritu Prenatal es la mente primordial del Tao, el alma inmortal y la chispa primigenia de la conciencia que no nace ni muere.

 La Esencia Postnatal se produce durante la vida a partir de los alimentos, el agua, el aire. Asumiendo la forma de sangre, hormonas, del sistema linfático y otros fluidos vitales del organismo. La energía postnatal proviene de las fuentes terrenales, de los alimentos y el agua, las hierbas y el aire y se extrae y es refinada por los sistemas digestivos y respiratorios. El espíritu postnatal es la mente humana que incluye la percepción sensorial, el pensamiento y los sentimientos, la personalidad y el ego.

2El Fuego  (símbolo arquetípico del Yang) y el Agua (representa el Yin).



En el sistema de energía humano, el Fuego es la forma temporal de la energía producida por el metabolismo y la respiración, y el Agua es la energía primordial almacenada en las glándulas.
En la práctica Taoísta el Trabajo  Interno o Alquimia Interna tiene como objetivo invertir el curso del Fuego y del Agua, y por tanto, retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, lo cual se consigue manteniendo la energía del Fuego lejos de la cabeza, del corazón y del plexo solar, refinándola y haciendo que circules a través de los principales canales y almacenándola en el campo inferior del elixir por debajo del ombligo, al tiempo que la Energía Agua se conserva y es empujada hacia arriba por los canales espinodorsales hasta la cabeza, donde se utiliza para nutrir las facultades del espiritu.

3-El Movimiento y la Quietud

El movimiento es una manifestación de la actividad Yang, y la quietud refleja la calma y refrescante movilidad del Yin.
La práctica de la quietud constituye un método primordial para preservar la salud y prolongar la vida en la práctica Chi-Kung. La quietud no solo indica quietud física, sino también quietud mental y emocional.
En el Chi-kung el movimiento y la quietud siempre están equilibrados mutuamente.
En  la vida cotidiana, la mayoría de las personas jamás experimentan la verdadera quietud, puesto que sus mentes siempre están activas con diversos pensamientos.

4-Lo Interno y lo Externo. Los aspectos externos de la práctica del Chi-kung incluyen todos los movimientos del cuerpo y pertenecen al Yang.

 El Trabajo Interno comprende fundamentalmente la mente y la respiración y pertenecen al Yin.
Alcanzar un equilibrio armónico entre los aspectos externos e internos de la práctica es un principio fundamental del Chi-Kung.

Consumir alimentos, hierbas y otros complementos dietéticos para mantener la salud física se considera un elemento externo de la práctica, mientras que trabajar con los elementos inmateriales, el espíritu y la energía, pertenecen a la práctica interna.

Según la medicina tradicional china, el desequilibrio en la polaridad Yin y Yang en diversos sistemas de energía dentro del organismo es la causa de toda enfermedad y, por lo tanto, la mejor forma de curar y prevenir las enfermedades y detener la degeneración consiste en restaurar y mantener un equilibrio natural saludable en todas las facetas y fases del sistema de energía humano.

medicina tradicional china

El Chi-Kung es el método más directo y eficaz para alcanzar este objetivo.

De especial interés para adentrarse en la filosofía oriental, es la bibliografía del escritor californiano Daniel Reid, de cuyos libros se nutre parte de mis trabajos. Podéis consultar su web en http://www.danreid.org/
La sanación debe ser tan continua como la respiración, no un proceso aislado para rechazar la enfermedad: debe significar comunicación constante con el campo.
 Terminamos hoy con esta frase de Deepak Chopra de su libro La receta de la felicidad.

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