Línea Vida Sana VIII: Alimentos y salud

LÍNEA VERANO VIII y fin: 
ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON LA SALUD

Por Beatriz Santos Dieguez

Este blog se abrió con una finalidad: la comunicación.

Una comunicación de tú a tú, de mí a vosotros y de vosotros a mí.

No hay nada más hermoso que poder transmitir lo que hemos ido adquiriendo  a lo largo del camino y saber que ello puede ser útil. Esto crea una interconexión entre ambas partes, la emisora y la receptora, y ambas partes se benefician. Es una manera de estar unidos, una forma de sentir que todos tenemos unas raíces profundas en la esencia de nosotros mismos que nos vincula a los demás,  y que nos permiten disfrutar del alimento de la existencia, somos seres sociales que disfrutamos de la compañía del Otro aunque este Otro esté a miles de kilómetros de distancia, por ello, una atrevida licencia que me permito es deciros desde aquí que una vida social satisfactoria es tan importante para la salud como cuidar la alimentación o las emociones.

Somos seres holísticos y como tal hemos de procurar vivir.

Los Posts que van apareciendo, todos, tienden a confluir en una misma dirección con infinidad de posibilidades, todos tienen un sentido y ninguno es por ser, es decir hay relación entre ellos o al menos es lo que pretendo.

¿Recordáis como podemos purificar el hígado? Si es así, también recordareis que es bueno realizar esta acción porque a su vez  hay sustancias, como los fármacos, por ejemplo, que le obstruyen. Muchos de los medicamentos que ingerimos causan adicciones o tienen efectos secundarios indeseables, ya que estos afectan al estado general del cuerpo y no solo al órgano que está causando problemas.

Dicho esto, también es bueno saber que hay alimentos y  sustancias contenidas en los alimentos y en nuestro propio organismo que son beneficiosas y que nos pueden ayudar tanto a nivel físico, como psíquico, emocional, espiritual y también social (o relacional, porque al sentirnos bien sentimos el gusto de compartir con los demás).


Durante la década de los años ochenta en Japón el concepto de Alimentos Funcionales tuvo una gran acogida, que llega hasta nuestros días y que se expande por occidente.

Los llamados Alimentos Funcionales poseen, además de un alto contenido en nutrientes, sustancias que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades. Todos ellos tienen en común, que mejoran el sistema inmunológico. Previenen algunas enfermedades específicas, ayudan a mejorar las condiciones físicas y mentales, y retardan el proceso de envejecimiento.
El ajo, el brécol, la avena,  el vino, los arándanos, los cítricos, las uvas, el yogurt, el pescado azul, la soja, el té verde son algunos de estos alimentos.


Por otra parte, alimentos como la calabaza, los aguacates, los plátanos, los albaricoques y las verduras de color verde tienen un alto contenido en una sustancia muy beneficiosa para nuestro organismo, EL POTASIO, el cual es un diurético natural que garantiza el aporte de oxígeno y nutrientes a nuestras células, nos protege de la hipertensión y ayuda a prevenir el infarto.
Cuando existe un déficit de potasio, los pies y los tobillos tienden a hincharse.

La sal, por el contrario, es una sustancia que debemos tratar de usar en la menor cantidad posible porque contribuye a eliminar el potasio.

Finalmente, en el tema que hoy nos ocupa quisiera hablar de un nutriente que puede ser producido por nuestro cuerpo a partir de la glucosa y que también se puede conseguir de forma natural a través de algunos alimentos, me estoy refiriendo al INOSITOL. Nuestro organismo, así como alimentos de origen animal como las carnes, la leche y sus derivados y alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, algunos cereales, legumbres, levadura de cerveza y nueces contienen esta sustancia.  
Está presente en cantidades elevadas en el cerebro y en el hígado y se cree que los principales tejidos encargados de producirlo son los tejidos de la mucosa intestinal, el cerebro o sistema nervioso, el hígado o los riñones.

Además de a través de los alimentos o la fabricación del mismo en nuestro cuerpo,  el Inositol se puede adquirir como suplemento, en forma de cápsulas en conjunto con las vitaminas del grupo B.

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina, pero existen situaciones en que se pueden producir deficiencias de esta sustancia como pueden ser las debida a:

-Problemas de los órganos corporales productores de inositol como  las enfermedades en la mucosa gástrica, hígado, riñones, cerebro o sistema nervioso.
-Situaciones de esfuerzo o estrés-Algunos medicamentos inhiben su absorción, especialmente los antibióticos.
- Las bebidas que contienen cafeína, como café, té, colas, si se consumen en exceso, pueden hacer disminuir el inositol.
-La micción excesiva por ingestión de diuréticos o cantidades muy elevadas de agua.
Aunque en dosis elevadas se ha podido observar en algunos casos que puede originar diarrea no parece tener toxicidad y si existen estudios que sugieren que altas dosis de Inositol pueden ser interesantes para mejorar condiciones de las células nerviosas, por lo que además de  evitar la acumulación excesiva de colesterol y de triglicéridos en el hígado el INOSITOL está involucrado en la actividad de la serotonina  que es un neurotransmisor encargado de nuestro estado de ánimo, lo que influye positivamente en casos de:
-Depresión. Las personas que sufren depresión tienen unos niveles de Inositol en su fluido espinal sensiblemente más bajos que en las personas que no están deprimidas. El Inositol actúa directamente sobre la serotonina.
-Trastornos de pánico: varios estudios han demostrado que es muy útil para reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques de pánico en casos de fobias y trastornos de ansiedad generalizados.
-Se cree que también puede tener una influencia positiva sobre otros trastornos relacionados con el estado de ánimo, el dormir bien y el mantenerse relajado y que su equilibrio es necesario para un buen estado de la piel, y del cabello, de la vista,  del sistema digestivo y otros.
Volvemos a encontrarnos en unos días, mientras tanto espero y deseo que los denominados Alimentos Funcionales con su contenido de Potasio e Inositol empiecen a contribuir beneficiosamente en nuestra salud y estado de ánimo. 

Os dejo un breve video acerca de los Alimentos Funcionales, qué son y cómo benefician nuestra salud,  

Otro video que explica la investigación realizada por científicos argentinos acerca de la encapsulación de la vitamina C.


Por otra parte, quisiera mostrar mi agradecimiento y afecto por vuestra atención en esta serie de verano 2014 con la que me despido. Continuaré con las líneas Mindfulness y Psicodinámica, y con la recién estrenada línea Miscelánea, así como con muchas otras que iremos desarrollando a través de la vida de este blog, que con tanto cariño os voy posteando y vosotros leyendo. 

Os recuerdo que también en mi página web podéis seguirme y contactarme:



Comentarios

Entradas populares