A propósito del artículo "Cartografías familiares"

A propósito del artículo “Cartografías familiares …”

Por Beatriz Santos Dieguez

En la revista Clínica Contemporánea,  Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Saludcorrespondiente al año 2014, vol. 5, nº 1, editada y divulgada por el COP-M, aparece el artículo “Cartografías Familiares. De cómo la adolescencia provoca nuevos emergentes en la Estructura del Grupo familiar”, elaborado por el grupo de investigación del que formo parte. Está constituido principalmente por psicólogos/as, pero también forma parte de él nuestra querida psiquiatra Ana Moreno.
                    Cartografías Familiares. De Cómo la Adolescencia Provoca Nuevos Emergentes en la Estructura del Grupo Familiar. 
Sanfeliu, Isabel; Díaz-Sanfeliu, Laura; Fernández-Belinchón, Cristina; Fernández-Sarcos, Silvia; Moreno, Ana; Pecharromán, Yolanda; Román, Teresa y Santos, Beatriz 

Somos un grupo abierto, pero sus componentes, en su mayoría, formamos parte de él desde hace años, aunque siempre es bueno savia nueva, como comenta nuestra coordinadora (y el resto estamos de acuerdo), de ahí que cuando se nos une algún miembro nos dejamos nutrir por él y él  pronto se adapta a nuestro ritmo de trabajo.

De dcha. a izqda.: Teresa Román, Beatriz Santos. Laura Díaz y la última, Isabel Sanfeliu

De mis compañeros/as hablo en grupo, pues es lo que somos, a pesar de que cada uno de nosotros forma parte única a la vez que indispensable de esta unidad-grupal que lo constituye. Sin ellos difícilmente lograríamos terminar lo que empezamos. Por lo que desde aquí les mando mi  tremendo agradecimiento por haberme permitido formar parte y ser un  todo con ellos.

Isabel Sanfeliu
Hablar de nuestra coordinadora, Isabel Sanfeliu, es poner en este mosaico que es El Grupo, la nutrición, la guía, la ilusión. Su labor recopiladora, interpretadora, adjudicadora de lecturas (cual director  haría con cada uno de los personajes ), impulsadora de nuestra creatividad, integradora y un largo etc., ha permitido la cohesión de todos los componentes  y , de alguna manera, nos ha dotado de libertad para exponer sin cortapisas nuestras opiniones a la vez que del  Método indispensable para poder hacer del “popurrí” de los comienzos que supone todo trabajo,  una obra terminada, pulcra y con el contenido que queremos transmitir en cada uno de nuestros hijos, que son estos trabajos que después nos permitimos llevar y exponer en congresos o publicar en revistas de divulgación científica. Este es uno de esos trabajos.

El enlace al cual os remito, surgió, como casi todos nuestros trabajos. Solo conocíamos el tema a trabajar y a donde queríamos llegar, y ahí comenzó el torbellino o tormenta de ideas. Todo se acepta,  después la selección de aquello que consideramos apropiado, organización y reorganización, surgen otras ideas, unas se  aprueban, otras se rechazan, pero siempre se mantiene algo de cada uno de nosotros y ello denota la generosidad del grupo para cada uno de los componentes y de cada uno de los componentes para con el grupo.
Solo añadiré que el título corto “Cartografías Familiares” me toca muy de lleno por cómo surgió. Sabíamos que el tema a trabajar era la familia como grupo (Grupo originario, grupo interno ) y dentro de ella, etapas concretas de la vida, pero a veces, como toda obra escrita, tardamos hasta obtener el título que creemos más conveniente para representar nuestro contenido.

En ese momento, mi hijo Alberto estaba realizando un master de cuyo nombre no me acordaba bien, “Cartografía Aérea” dije,  y mira por donde fue esa cartografía, (que todavía hoy no se si se llamaba así dicho master)  la que encajaba con nuestro trabajo.

Tal vez quedó plasmado ese nombre porque al poco mi hijo marcharía a Canadá y tendría, de nuevo, que separarme de él, sin embargo Su Cartografia quedó ahí con el consenso inconsciente de todo nuestro grupo de trabajo.

 Que disfrutéis la lectura como nosotros disfrutamos su elaboración.



Comentarios

Entradas populares