PSICOGENEALOGIA LII. EPIGENETICA DEL COMPORTAMIENTO O EPIGENETICA CONDUCTUAL
EPIGENETICA DEL COMPORTAMIENTO
BIONEUROEMOCIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez
Antes de surgir la epigenética, la relación genes-ambiente era explicada bajo la visión de un determinismo genético.
| Determinismo genético |
En 1992 dos científicos, Moshe Szyf (biólogo molecular y genetista) y Michael. J. Meaney (neurocientífico), comenzaron una nueva línea de investigación genética que ha derivado en una aproximación teórica más completa y que ha resultado ser la base de un nuevo campo de investigación. "La Epigenética del comportamiento", disciplina que ya ha generado decenas de estudios y ha sugerido una serie de nuevos tratamientos.
Los patrones de cambio o modificación epigenética varia entre individuos, entre diferentes tejidos en un individuo e incluso entre diferentes células. Por ejemplo, las proteínas que promueven el crecimiento de los huesos, no se produce en las células musculares.
Los cambios epigenéticos pueden ayudar a determinar si los genes están activados o desactivados y pueden influir en la producción de proteínas de ciertas células, asegurando que solo se produzcan las proteínas necesarias.
Cuando agregamos grupos metilo a un gen particular, este gen se desactiva o apaga y no se produce ninguna proteína a partir de él.
Un tipo común de modificación epigenética es la metilación del ADN , que como hemos visto, es un proceso epigenético que implica la adición de grupos metilo a las bases de citosina en el ADN, lo cual es crucial para el desarrollo, la diferenciación celular y la regulación de la expresión génica.
La Epigenética se ha convertido en una parte vital de los trabajos para entender mejor el cuerpo humano y mejorar la salud.
Los cambios en el epigenoma pueden activar o desactivar los genes que participan en la proliferación celular o la respuesta inmunitaria.
Waddington definió la Epigenética como:
"El estudio de todos los eventos que llevan al desenvolvimiento del programa genético del desarrollo"
También como "el proceso de desarrollo que media entre el genotipo y el fenotipo",
Tomando esta segunda definición de Waddington y sabiendo que el Fenotipo es la representación del Genotipo, podemos inferir que un cambio en el ambiente también puede afectar al Fenotipo.
La Epigenética Conductual puede explicarnos los mecanismos por los cuales heredamos la información relacionada con las experiencias de nuestros progenitores, destacando, a la vez, el papel fundamental que juegan los primeros años de vida del ser humano.
"Las experiencias traumáticas pasadas o en el pasado de nuestros ancestros más recientes dejan en nuestro ADN cicatrices moleculares condicionadas (alteraciones químicas persistentes en el ADN o las Histonas que actúan como memoria de experiencias pasadas, como el estrés, la dieta, las enfermedades o el medio ambiente...)". Estas cicatrices o marcas regulan la expresión génica a largo plazo condicionando como el organismo responde a largo plazo.
Entre las aportaciones que la Epigenética nos deja está la de permitirnos entender que, de alguna manera, tenemos participación en nuestra salud, ya que podemos aprender a sanar cambiando aspectos del medio ambiente y su consecuente cambio de percepción.


Comentarios
Publicar un comentario