PSICOGENEALOGIA LIII. ESTUDIOS CIENTIFICOS. MODELOS ANIMALES
MODELOS ANIMALES EN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS
BIONEUROEMOCIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez
Los modelos animales son fundamentales en la investigación epigenética para entender cómo los factores ambientales (dieta, estrés, toxinas) alteran la expresión génica sin modificar la secuencia del ADN, y cómo estos cambios se heredan.
Antes de probar un nuevo tratamiento o sustancia en humanos, se hacen estudios con animales Es decir, los sujetos que participan primero en los experimentos cuya finalidad es humana (aunque también son validos para el avance en animales), son animales.
La elección del animal depende de varios factores, incluyendo la similitud genética con los humanos, la facilidad para el manejo y la reproductibilidad de los resultados.
Las ratas son el modelo más común, aunque no el único.
Esta aclaración es necesaria por la seguridad que da el hecho de saber que no somos los primeros sujetos en probar un tratamiento o realizar un estudio, sabiendo que antes ha sido validado y, de alguna manera, comprobada su eficacia.
Cómo venimos viendo, la epigenética estudia los cambios funcionales en el genoma que no alteran la secuencia del ADN, permitiendo que factores ambientales como el estrés, la dieta o el estilo de vida, modifiquen la expresión de genes.
Los trabajos de Michael J. Meaney y de Manel Esteller son fundamentales para entender la epigenética.
Sus experimentos y estudios se centraron en los factores ambientales y estilo de vida, mostrando que estos factores podían influir en la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN subyacente.
Aunque ambos autores investigaron sobre la epigenética, se centran en áreas diferentes.
Michael. J. Meaney se centró en el comportamiento y el estrés mientras que Manel Esteller lo hizo en el cáncer y la metilación del ADN.
A continuación vamos a revisar un experimento con modelos animales de estos dos autores en el que mediante sus conclusiones podemos entender mejor la epigenética.
EL EXPERIMENTO
Hipótesis de trabajo: averiguar cómo impacta la atención materna o la falta de ella en dos grupos diferentes de ratas.
Realización del experimento: Se escogieron dos grupos de ratas.
Al grupo 1 se las modelaba para que mostrasen atención materna a sus crías.
Al grupo 2, por el contrario, se las conformó para que apenas mostrasen atención a sus crías.
Recordemos que la metilación añade grupos metilo al ADN, impidiendo, generalmente, que los factores de transcripción accedan al Gen, evitando así que se produzca la proteína correspondiente.
CONCLUSIONES:
El grupo de ratas que recibieron atención materna (grupo 1), recibieron una expresión genética diferente de las que no (grupo 2), apareciendo una correlación entre la falta de atención materna y el aumento de la metilación del ADN (hipermetilación: proceso epigenético donde se añade un exceso de grupos metilo al ADN), cuyo resultado era, según el grupo, la silenciación o regresión génica.
En el grupo 2 de ratas aparecieron:
-Alteraciones conductuales. como estrés, ansiedad y comportamiento de tipo depresivo.
-Se vio el impacto de la crianza. Las ratas que recibían menos atenciones maternas como pocos lamidos y cuidados, estaban más estresadas y temerosas en la vida adulta.
-Efecto de estrés crónico/trauma, que aumentaba la metilación, dando como resultado cambios cognitivos y de comportamiento a largo plazo, incluso heredables en algunos casos.
-Envejecimiento biológico provocado por el aumento generalizado de la metilación, lo cual influía en el desarrollo de enfermedades metabólicas y crónicas.
En Resumen:
La hipermetilación o Metilación del ADN funciona como un "interruptor apagado" que reduce la actividad de ciertos genes, lo cual, bajo condiciones de estrés, suele traducirse en peor regulación emocional y cambios fisiológicos negativos.
Lo que dichas investigaciones muestran es la importancia de los factores externos en la alteración de la expresión génica (proceso mediante el que las células utilizan la información codificada del ADN para sintetizar productos funcionales), que es un mecanismo que permite a las células responder a su entorno y diferenciarlas.
.


Comentarios
Publicar un comentario