LÍNEA PSICODINÁMICA LXXXV. TOTEM Y TABU. EL ASESINATO DEL PADRE. FREUD

 TOTEM Y TABU. EL ASESINATO DEL PADRE.

FREUD

Por Beatriz Santos Dieguez

Mediante la escena del Banquete totémico,  Freud considera que el Psicoanálisis revela que el animal totémico es realmente el sustituto del padre.

La hipótesis de Freud  respecto al asesinato del padre continua y concluye que es comprensible la contradicción de la prohibición de matar en cualquier caso, a la vez que dicha matanza se convierta en festividad; “se mata al animal a la vez que se le llora”.

La obra de Sigmund Freud es extensa y plagada de términos, que aquí tratamos de ir desmenuzando con la intención de comprender lo que él quiso dejar en además de en el  imaginario popular  en la investigación científica.

Su obra es el comienzo de un  extenso discurrir del alma humana, expuesta para ser desgajada, analizada y reformada en la medida en que esta fuese necesaria.


Además de científico S. Freud fue un investigador de cualquier fenómeno relacionado con lo humano.

Su pasión por la antropología y la historia de los pueblos (sus sagas, folklores, mitos, etc.) a la vez que su minuciosa investigación contribuyó a crear puentes entre etnólogos[1], lingüistas folklóricos por un lado y psicoanalistas por otro.

En sus escritos, concretamente en sus Ensayos hizo un desarrollo sobre la antropología social, recuperando investigaciones y teorías forjadas  sobre los pueblos primitivos. En ellas recupera hipótesis que mostraban la relación de los pueblos salvajes con su tótem y tabúes.

En 1913 S. Freud escribe Tótem y Tabu, cuyo título completo es: “Totem y Tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y los neuróticos

En este Ensayo aparece la creación del mito del asesinato del padre, que según Jacques Lacan… es el único mito aportado a la modernidad por Sigmund Freud.

En Tótem y Tabu, Freud desarrolla la noción de crimen y sus consecuencias en el origen de la sociedad humana, encontrando dos interdirecciones[2]  que serán el fundamento de la cultura: no matarás y no cometerás incesto, e intenta explicar la actitud ambivalente del sentimiento que caracteriza a nuestras sociedades occidentales,  comparando al animal totémico, sustituto del padre, con  el complejo paterno en nuestros niños (ya en el S. XX) y que prosigue a menudo en la vida de adultos.

Toma de Darwin el planteamiento sobre la orda primaria (hay un padre violento, celoso, que se reserva todas las hembras para si y expulsa a los hijos varones cuando crecen) pero desde al banquete totémico y desde allí extrae los elementos para crear un mito.

El banquete totémico, acaso la primera fiesta de la humanidad, sería la repetición y celebración recordatorio de aquella hazaña memorable y criminal, con la cual tuvieron comienzo tantas cosas: las organizaciones sociales, las limitaciones éticas y la religión.


QUE ES UN TOTEM

Por lo general el Totem es un animal comestible, inofensivo, o peligrosos y temido que mantiene un vínculo particular con la estirpe entera.

Es el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador, envía oráculos.

Los miembros del clan tienen la obligación de no aniquilarlo y de abstenerse de comer su carne.

Es un animal prohibido para los miembros de la tribu, pero hay un día donde darle muerte y devorarlo.

El dia en que se realiza dicha ceremonia  o banquete totémico es considerado un día de fiesta,  en el cual está permitido el exceso.

El clan mata cruelmente y devora crudo a su animal totémico, su sangre, su carne y sus huesos: los miembros del linaje se han disfrazado asemejándose al tótem, imitan sus gritos y movimientos como si quisieran destacar la identidad entre él y ellos.

Una vez consumada la muerte el animal, es llorado y lamentado. Siendo este lamento totémico compulsivo, arrancado por el miedo a una amenazadora represalia, y su principal propósito es…sacarse de encima la responsabilidad de la muerte.

Freud considera  que este exceso permitido es obligatorio porque forma parte de los rituales organizados para habilitar la violación solemne de la prohibición. 

En dicho banquete totémico actúa la conciencia de que se está realizando una acción prohibida, que se legitima con la participación de todos,  por lo que ningún miembro del clan tiene permitido excluirse de la matanza y del banquete.

Posiblemente tengamos que aprender  algo de la relación del clan al tótem:

“El cuidado, la defensa y el temor a las consecuencias o a una culpabilidad oprimente, es por lo que cada uno vela por no transgredir y respetar la autoridad que le confiere su Tótem, por el bien de toda la comunidad”.


Según Freud, al lamento totémico le sigue el júbilo festivo, que es donde se desencadenan todas las pulsiones y la licencia de todas las satisfacciones.

Freud  se basa en la hipótesis de la ambivalencia de los sentimientos para explicar que tras el odio que promueve la acción criminal, emerge por amor al padre, el arrepentimiento sentido en común, dando nacimiento a la conciencia de culpa.



[1] Etnología: Ciencia que estudia comparativamente los orígenes y expresiones de la cultura de los pueblos a partir de los datos proporcionados por la etnología.

[2] Interdirección: Cruzar, interponer algo en el camino de otra cosa ,o en una acción. Interceptar, obstaculizar, impedir, estorbar, entorpecer.


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