Línea Psicodinámica IV
Línea
psicodinámica IV
TEORIA DEL APEGO. BOWLBY
Por Beatriz Santos Dieguez
La experiencia de John Bowlby como psiquiatra infantil le reafirmó en su creencia de que la
psicopatología se origina en experiencias reales de la vida interpersonal.
Como señalamos en el
primer post de la línea psicodinámica, Bowlby está íntimamente ligado al
psicoanálisis, y la teoría del Apego surge, entre otras corrientes del mismo.
Es de justicia hacer
un breve repaso de su experiencia en este campo a pesar de estar en desacuerdo
en algunos puntos con la Metapsicología[1] freudiana:
Ø
Tras obtener la titulación de médico en 1933 le
contratan durante dos años en el Mausdley
Hospital. Más tarde, se traslada a
la London Chils Guidance Clinic,
donde trabajó como psiquiatra infantil hasta el estallido de la guerra.
Ø
En 1937 se convierte en miembro adherente de la Asociación Psicoanalítica Británica; en
1939, en que se convierte en miembro
titular, coincide con Ronal Fairbain y Paula Heimann.
Ø
En 1944 es elegido Secretario de Formación,
teniendo un activísimo papel en la organización del Fondo de Beneficencia
(fondo de ayuda económica a psicoanalistas residentes en Gran Bretaña que están
pasando por apuros económicos despues de jubilarse).
Basándose en los
casos que vio en el curso de su trabajo como psiquiatra infantil escribió
su estudio La influencia del ambiente temprano en el desarrollo de la neurosis y
del carácter neurótico (1940), donde mostró su preocupación por la
interacción familiar y por el fenómeno
intergeneracional.
Años más tarde se centra en los efectos nocivos de la
separación temprana, la pérdida y la privación de los cuidados maternos.
Su interés comienza
a centrarse, cada vez más, en el estudio de la naturaleza y las vicisitudes del
vínculo
fuerte
y duradero que se desarrolla en la infancia temprana entre el individuo
y sus cuidadores.
El abordaje de estas
cuestiones lo hizo desde el pensamiento psicoanalítico, pero
debido a que creía que el psicoanálisis no daba respuestas
satisfactorias al tema del vínculo, desechó parte de su
metapsicología tradicional y la sustituyó por un nuevo paradigma que se basaba
en gran parte en la Psicología evolutiva y en la etología.
Conserva, no
obstante, muchos de los fenómenos que Freud destacó, como las relaciones
afectivas, los periodos críticos en la vida temprana, el trauma, el duelo, la
ansiedad de separación, los mecanismos de defensa, la ira, la culpa, la
depresión, el distanciamiento emocional, etc.
Bowlby definió el
concepto de Pulsión con precisión, tomando su definición de la biología
moderna.
El desarrollo de la teoría
pulsional que Bowlby hace tiene como marco de referencia la teoría
del aferramiento al objeto primario: “existe una necesidad constitucional de tocar
y aferrarse a un ser humano, necesidad tan importante como las necesidades de alimentación
y calor”.
La idea de Apego
como una forma de conducta pulsional cumple los siguientes requisitos
conceptuales:
1.
La conducta de apego se activa
normalmente por condiciones específicas (por ej., la conducta de apego de un
niño se activa inmediatamente por la separación brusca de la figura de apego,
la aparición de algo inusual, la obscuridad repentina; también por el cansancio, el dolor etc) y es concluida por otras.
2.
La conducta de apego tiene una
función de supervivencia: el individuo tiene mayor posibilidad de sobrevivir en
condiciones adversas si es asistido por otro ser humano.
3.
La conducta de apego es de
naturaleza adaptativa, debido a ello solo puede funcionar de forma efectiva
dentro de un sistema social y, a su vez, forma parte de él.
El modelo de Bowlby difiere del modelo de Freud en tres aspectos:
MODELOS
|
|
El apego
es secundario con respecto a las gratificaciones oral y libidinal
|
El apego
es primario y tiene un estatus propio
|
El niño
se halla en un estado de narcisismo primario, cerrado con respecto a los
estímulos del mundo externo
|
El
individuo está activamente comprometido desde el principio en un contexto intersubjetivo que
requiere respuesta recíprocas
|
La
conducta pulsional es activada por una carga de energía que una vez
incrementada hasta cierto nivel necesita descargarse
|
La
conducta pulsional es activada tanto por condiciones internas como externas
cuando la función que cumple es requerida
|
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
[1] Término
creado por Freud para designar la Psicología fundada por él, considerada en su
dimensión más teórica: la metapsicología
elabora un conjunto de modelos conceptuales más o menos distantes de la
experiencia, tales como la ficción de un aparato psíquico dividido en
instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de represión etc. La
metapsicología considera tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico.
[2] En
Psicoanálisis el concepto instinto se deriva de la traducción de trieb.
Victoria Hamilton señaló que los
problemas que este término había tenido fueron debidos a la confusión que
provocó su traducción. Algunos psicoanalistas consideraron que Pulsión
era la mejor traducción del término trieb, usado para designar una
necesidad emergente de algo indiferenciado.
El mismo Freud
usaba el término Instinkt de forma bastante selectiva, refiriéndose más a una
actividad determinada con precisión.
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