MISCELÁNEO CXXXVIII. BULOS, FAKE NEWS Y RUMORES

 BULOS, FAKE NEWS Y RUMORES

Por Beatriz santos Dieguez

Seria necesario imponer una regla: no repetir jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido: Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada (Andrés Maurois)

Rumores

El Rumor, los rumores, son mensajes que sufren un proceso metamórfico en su contenido y en su forma y crean reacciones atípicas.

El metamorfismo es un proceso relacionado con la Geología.

Podemos decir que el metamorfismo es el conjunto de procesos que, esencialmente, se desarrollan en estado sólido y que afecta a las rocas provocando cambios en su composición minera y/o en su microestructura.

Proceso metamorfico del Rumor
Proceso metamorfico del Rumor

Tanto en contenido como en forma, el Rumor experimenta una verdadera transformación metamórfica durante el proceso de difusión.

Desde el punto de vista de la Psicología el estudio del prejuicio y del testimonio va a ayudar a explicar el fenómeno del Rumor y la significación psicológica de la distorsión del mensaje mediante la disonancia cognitiva .

Rumor y Prejuicio

Gordon Allport(1962) habla del prejuicio como algo que siempre se da, porque al ser un proceso de categorización y generalización cotidiano, afecta a todos. Por un lado hay una actitud favorable o desfavorable de algo; y por otro, una creencia excesivamente generalizada.

Las creencias generalizadas van afectando al rumor mientras que pasa por la cadena de emisión-recepción que va dejando su huella. A la vez, éstas van a servir tanto para cohesionar  a personas y grupos como para separarlos cuando el mensaje transmitido no forma parte de esas creencias.

El Rumor

Podríamos decir que el  Rumor tiene una capcidad de  provocación semejante a la estimulada por personalidades como la de James Bond  debido a   su contenido tremendamente seductor por la ambigüedad y la complejidad que conllevan y porque está destinados a ser creídos.

Dotar de credibilidad a la fuente y de rigor al contenido del mensaje es fundamental para la difusión del rumor.

De hecho, el mensaje se transmite con la intención  y la certeza de ser creído.

El Rumor

Un mensaje absurdo e inverosímil no será difundido. No obstante, si el contenido del mensaje puede permitir al emisor liderar el proceso comunicativo en un determinado grupo de amigos y compañeros, lo transmitirá con todos los atributos necesarios para que sea creíble.

El Rumor ha sido objeto de estudio de especialistas.

Gilles Lipovetsky considera que la finalidad del Rumor es aligerar el peso de la existencia, por lo que más que condenar el proceso que el rumor conlleva, desaprueba la hipertrofia que el rumor soporta por la ligereza y la distracción que sufre.

Rumor y pensamiento Social
El modo de expresión del Rumor está privilegiado por el pensamiento social.

Por lo que según Rouquette, tanto la evaluación como el control exhaustivo del proceso espontáneo que implican el rumor son inviables. Apareciendo como un mensaje extraoficial que requiere naturalidad y libertad para su difusión.

Aunque no todo rumor es falso ni puede considerarse un bulo, ya que su mensaje puede estar dotado de certeza y la intención del emisor no siempre es destructiva, existen rumores perversos que son cuando el objetivo del mensaje que lleva es la misiva de denigrar a alguien o a alguna organización. 

Toques inquietantes del Rumor

Por ello, es fundamental hablar de los efectos que genera y los toques inquietantes que se están produciendo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, y que obligan a analizar su estudio y proponer una visión crítica del mismo.

 El Rumor se difunde libremente, de forma espontánea, fundamentalmente en un entorno oral y con carácter exponencial

Este trayecto libre por el que circula el rumor corre el peligro de convertirse en un “libertinaje comunicativo” porque el emisor lo que está transmitiendo es un mensaje atípico a sus contactos más próximos, convirtiéndose en emisor activo de los contenidos comunicativos que le llegan. Por lo que la supuesta libertad  está orientada a un libertinaje consciente con un objetivo fundamentalmente social.

En el estudio experimental del rumor en el laboratorio, donde se controla el entorno y se monitoriza el proceso de difusión  y las variables en el mensaje, existe una variable: la pérdida de espontaneidad,  que tiene mucho peso a la hora de decidir la investigación.

Desde el enfoque de las Ciencias sociales existe una gran dificultad  de poder manejar todas las variables a investigar en los experimentos relacionados con los rumores, por lo que parece que la objetividad se reduce  a un acuerdo intersubjetivo entre los propios científicos sociales (Díaz Nicolás).



El Bulo

 El Bulo.

Aunque se le puede  equiparar a la noción de rumor, el bulo presupone la falsedad del mensaje y la intención de engañar al emisor.

Bulo propalado para hacer daño

Según la RAE (1919), el Bulo es una noticia falsa propalada (divulgar una cosa oculta, especialmente si se hace con malas intenciones: Propalaron un rumor tendencioso) con algún fin


Fake News


Fake News

El término Fake News, tal como se entiende hoy, data de finales del siglo XIX  con el surgimiento del periodismo amarillo.

Fake News y prensa amarilla

Las Fake News aunque vinculadas intrínseca y principalmente a la propaganda, a las teorías conspiratorias  a la batalla cultural y, a veces,  a la sátira política y social,  constituyen incluso un problema de salud pública, al punto que aunque las sociedades científicas están actuando para combatir esta plaga de noticias falsas que en la actualidad se han multiplicado exponencialmente, resulta difícil pararlas o rebatirlas por la forma en que se presentan y la dificultad de acudir al emisor primero que está respaldado, muchas veces, por algunos de los principales  Medios de comunicación masiva, y en las redes sociales.

Figueira y Oliveira conscientes del tremendo potencial que tiene el impacto en las redes sociales en minutos, para millones de usuarios, en su artículo “The current state of fake News: challenges and opportunities” (El estado actual de las noticias falsas: Desafios y oportunidades) hacen un análisis  de la comunicación online concluyendo que su rapidísimo ritmo, su ampliación hasta la distorsión, y la falta de rigor son las características principales que permiten difundir las noticias falsas.

Fake News y Redes Sociales

En 2017, Figueira y Oliveira  proponen utilizar tecnología actual en forma de algoritmos, argumentando que con los sistemas de los buscadores actuales de open source resources (recursos de código abierto) el control sobre la inteligencia artificial estará garantizado.

En 2018 hay varios autores  que intentan dar cuenta del concepto fake news y sus implicaciones.

-Joyce Jeffries en su obra ¿“What´s Fake News? (¿Qué son las noticias falsas?) analiza este concepto siendo su principal aportación  la conexión que establece con la desinformación y la parcialidad crítica, que el consumidor   de estas noticias debe tener en cuenta .

-Kristina Lyn Heitkanp aporta a la definición del término el punto de vista de los emisores que hay detrás de estos mensajes, así como el complejísimo contexto que los rodea.

Fake News y Propaganda

-S. Mo Jang y Joon K. Kim (investigadores de la University of South Carolina) analizan los efectos que las Fake News ejercen  en terceras personas en la difusión online en contextos electorales.

-López Burrul, Vives Grácia y Badel se centran en la reivindicación de los profesionales de la información (poniendo el foco en si las fake news son una amenaza o una oportunidad para los profesionales de la información y la documentación)  para formar usuarios más críticos , a través de la alfabetización digital y la ética profesional.

Contrarestar las Fake News

Michael Miller  (2019) en su obra Fake News: Separating Truth  from fiction (noticias falsas: separando la verdad de la ficción) trata sobre la cuestión del contenido verídico o falso de estas noticias, concluyendo que estos mensajes son fruto de la manipulación de las plataformas mediáticas  que obedece a motivaciones psicológicas que hay que contrarrestar.

En 2019, el Cambridge Dictionary define las Fake News como Historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en internet o utilizando otros medios. Generalmente son creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.

Fake news y discurso

Los Bulos y las fake news no simpre  tienen por que conllevar rumores, pero los rumores muchas veces, sientan las bases para crear bulos y Fake News.


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