MISCELÁNEO LXXXVI. INSIGHT

 INSIGHT

Por Beatriz Santos Dieguez

 Visión interna,  percepción global, entendimiento (aparentemente) súbito de un problema.

Insight

EL Insight es un fenómeno mental por el que se llega a la comprensión súbita de un problema y su solución.

A nivel teórico el concepto insight es algo complejo, aunque en la práctica muchos de nosotros hemos experimentado alguna situación en que lo hemos empleado.

En su práctica,  el Insight se utiliza para explorar de manera creativa la forma de encontrar la propia satisfacción en las diferentes áreas de nuestra vida.Insight

Podemos considerarlo como una capacidad o facultad, la cual nos permite tomar conciencia de la situación y nos posibilita la conexión de la situación que estamos viviendo con la comprensión de la misma o la solución del problema (que nos ocupa).

Así enunciado coincide con el Eureka que  nos sale cuando de pronto descubrimos algo o encontramos la solución de algún problema al que venimos dándole vueltas sin resultado aparente.

El Efecto Eureka, también conocido como visión o epifanía, se utiliza  para expresar el descubrimiento, hallazgo o consecución de algo que se busca con afán.En algunas investigaciones ha  estado ligado a la solución de problemas. Se le describe como una ventaja de la memoria, pero existen contradicciones acerca de donde se produce exactamente en el cerebro, y es difícil predecir en qué circunstancias se puede producir.

Insight

La palabra Eureka significa “lo he descubierto!"  

Muchos de nosotros asociamos esta palabra  a Arquímedes de Siracusa quien la pronunció al descubrir su famoso Principio: “El Principio de Arquímedes”, que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta”.


Eureka, Arquímedes.

La historia nos cuenta que Arquímedes descubrió de súbito este principio estando sumergido en una bañera, teniendo un subidón tal de alegría que salió gritando por las calles ¡Eureka!”.

Estaba, por aquel entonces, tratando de dar solución a un problema planteado por el rey tirano Hierón II, que ien le pidió que resolviese la pureza del oro de una corona que había mandado fabricar a un orfebre al que había entregado un lingote de oro puro para dicha elaboración, de quien el rey sospechaba había sustituido parte del oro de la corona por otro material menos puro, como la plata.

Arquímedes (siglo III antes de Cristo) era uno de los más famosos sabios de la época, por ello fue llamado por  el rey Hierón II para la resolución de dicho problema.

Hieron II

Hieron II
Hieron II

había descartado la posibilidad de fundir la corona para averiguar si había engaño o no, porque dicha corona le parecía preciosa, y se negaba a desprenderse de ella.

Dicha corona pesaba lo mismo que el lingote de oro entregado al orfebre para fabricarla.

Estando en la bañera un día, Arquímedes se dio cuenta que el agua subía cuando él se sumergía. Por lo que dedujo que el volumen equivale a la cantidad de agua que se desplaza cuando un cuerpo  se sumerge. Si sumergía la corona del rey en agua, y medía la cantidad de agua que esta desplazaba, podría conocer su volumen.

Arquímedes

Sabiendo  el volumen y el peso se podía determinar la densidad del material que componía la corona.

Si la densidad era menor que la del oro, se habrían añadido materiales de peor calidad (menos densos que el oro como, por ejemplo, la plata).

Tomó una pieza de plata y otra pieza de oro del mismo peso que la corona. Llenó un recipiente grande de agua, introdujo la pieza de plata y midió la cantidad de agua desplazada. Acto seguido, hizo lo mismo con la pieza de oro, consiguiendo, de esta manera, determinar que volumen equivalía a la plata, y que volumen equivalía al oro.

Repitió la misma operación con la corona hecha por el orfebre, comprobando el volumen de agua que desplazaba esta,  y averiguando de esta manera si la corona era o no de oro puro.

Peso corona
Esta es una historia que no sabemos si ocurrió o es una simple leyenda que acredita el hallazgo y la adjudicación del Eureka de Arquímedes, ya que la conocemos a través de un libro de  Vitrubio (autor de los famosos Diez Libros de Arquitectura) aparecido dos siglos después de la muerte de Arquímedes…Lo cierto es que conocemos la palabra, relacionándola con este gran matemático del siglo III antes de Cristo y, de alguna manera, la relacionamos  con lo que en Psicología se denomina Insight.

El INSIGHT es un término psicológico que intenta descubrir el proceso de resolución de problemas cuando antes no tenía solución, y de repente esta se vuelve clara y evidente. A menudo, esta transición de no entender  a la comprensión espontánea va acompañada de una exclamación de alegría y satisfacción, un momento Eureka.

El Insight es una vivencia, un fenómeno que se corresponde con la idea de darse cuenta de algo, apareciendo una comprensión repentina (producto del inconsciente) vivida como una especie de revelación tras haber estado, por lo general intentando comprender o solucionar la situación en cuestión.

Insight

El insight supone la existencia de cierta capacidad cognitiva para establecer asociaciones y estrategias., así como de cierta capacidad de observación y comprensión de los fundamentos de la situación.

La capacidad de insight no es privativa de los humanos.

 El aprendizaje es uno de los contextos  en que resulta más evidente la capacidad de  insight para resolver problemas. Wolfgang Köhler (uno de los teóricos de la Escuela de la Gestalt) describió la existencia de esta capacidad en los monos a través de diversos experimentos en que los simios debían encontrar la solución a un problema.

Köhlrter

Se denomina aprendizaje por insight a la adquisición de nuevos repertorios de conducta y conocimiento  de manera súbita, tras alcanzar una comprensión global de la situación.

Mediante el insight el sujeto capta, internaliza o comprende una verdad revelada.

Una persona que utiliza el insight (debajo de ello hay todo un trabajo previo de búsqueda y reflexión que desemboca en la aparición de las diferentes posibilidades) para resolver un problema, es capaz de dar respuestas precisas, mientras que las personas que no usan este proceso son más propensas a dar respuestas incompletas o parciales.

 

 


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