ADICCIONES XIII: JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICO

JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICO

Por Beatriz Santos Dieguez

El juego patológico presenta un paralelismo casi total con los criterios que determinan el diagnóstico de la adicción.

JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICO


Es importante hacer una distinción, entre el juego normalizado y el juego patológico.

JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICOEl juego cómo actividad humana realizada por niños y adultos, es una conducta completamente normal, sana y necesaria para el desarrollo integral de la persona.

Muy distinto al juego patológico que implica una actividad compulsiva, realizada de manera reiterada, y con falta de control por parte de quien lo realiza.
Cuando se pasa de jugar por gusto a jugar para eliminar el malestar, ese momento nos está indicando  que algo completamente normal comienza a desdibujarse.
Los juegos de azar ya existían en civilizaciones muy antiguas (Egipto, Imperio Chino…), pero su desarrollo a gran escala tiene lugar en los siglo XIX y XX.

JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICOHay muchos tipos y formas de juego, siendo los juegos de azar los que tienen más elementos para generar adicción.
A diferencia de los juegos de competición en igualdad de oportunidades (como el ajedrez), y los que son una competición de habilidades y/o capacidades personales (la mayoría de los deportes), los juegos de azar tienen ese componente de suspense que resulta muy excitante para  la mayoría de las personas.

JUEGO VERSUS JUEGO PATOLÓGICOCuando además, los resultados del azar se interpretan con pensamientos del tipo mágico como: “tengo suerte”,  “estoy en racha” , o  “hoy no es mi día”…,  se atribuye un orden o pauta a aquello que no lo tiene.

Este estilo de pensamiento genera fácilmente fuertes expectativas con respecto a las posibilidades de conseguir éxito, que en realidad son muy bajas, y cuando no se cumplen se repite la conducta  de jugar con la esperanza de que más adelante se consiga.
En España, excepto los primeros bingos y loterías (incluyendo el sorteo de la ONCE), es a partir de la legalización de los juegos de azar en 1977 cuando se popularizan estas actividades, se permite el acceso a la mayoría de las personas y se hacen visibles los casos problemáticos.
Entre los factores que favorecen el desarrollo de la adicción, en el juego patológico pueden tener gran importancia los que se refieren al contexto y al entorno.
Intencionadamente o no los factores ambientales que se dan en los bingos, casinos, salas de juego y demás son bastante significativos:
JUEGO VERSUS JUEGO PATOLOGICO

-Ausencia de luz natural, por lo que se pierde la noción del tiempo.
-Gran cantidad de estímulos llamativos y que se asocian con facilidad al juego: luces, sonidos, colores brillantes, etc.
-Patrones de conducta repetidos: argot propio, gestos estereotipados, apuestas recurrentes, etc.
Todo ello hace que una vez se accede al lugar de juego sea difícil dejar de jugar, y que cualquiera de los estímulos que se asocian al juego tengan efecto llamada para iniciar la conducta.

Actualmente el juego patológico se asocia con frecuencia a consolas de video juegos y a las apuestas y juegos online relacionados con las nuevas tecnologías.

La ludopatía es muy antigua si la comparamos con las adicciones a las tecnologías de la información. Su descripción como enfermedad mental data de los años 70-80 del siglo pasado, lo que no indica que no hubiese personas con este problema  mucho antes.

 Dentro de los manuales de psicopatología la ludopatía se incluye dentro de los trastornos de control de impulsos

JUEGO NORMAL VERSUS JUEGO PATOLÓGICO

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