LÍNEA PSICODINÁMICA XVII. CATARSIS DE LA VIDA COTIDIANA

Catarsis de la vida cotidiana

Por Beatriz Santos Dieguez

                                                        Sacar fuera las tristezas, las angustias, los enojos,  para sanar.


La Catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas.
 Es un proceso que realiza el ser humano de manera consciente o inconsciente para sacar desde su interior todo aquello que le genera preocupación, dolor, angustia, y de esta manera limpiarse de seguir manteniendo todos estos sentimientos dentro de su persona.
En Psicología, Sigmund Freud junto a Breuer retoman el concepto catarsis desde el punto de vista terapéutico.
En este sentido, la catarsis es un método mediante el cual,  durante el proceso de terapia, se conduce al paciente a desbloquear recuerdos o vivencias reprimidas en su inconsciente, generalmente asociadas a eventos traumáticos del pasado, con la finalidad de poder hablar de ello, concientizarlo, y experimentarlo emocionalmente.


En la actualidad, independientemente de que la psicología va por el mismo camino, la gente común sabe por experiencia que guardar todos nuestros temores y dolores bajo llave sin posibilidad de poder compartirlos y hablarlos, a la larga, incluso a medio plazo terminará perjudicándonos.
Entendemos que contar con un espacio de limpieza interior,  pudiendo transmitir este sentir a alguien de confianza (familiar, amigo, especialista) ayuda a liberar a la persona de cargas y angustias que el  vivir cotidiano presenta.
El modo más apropiado en que la catarsis se produce va a depender de la  persona y del momento particular que ésta esté pasando.

Para unos basta una simple conversación entre amigos o familiares. Otros sentirán que al realizar deporte sus angustias bajan de nivel; para otros pintar, escribir, realizar actividades plásticas con las manos, actividades meditativas, y en ocasiones, y momentos determinados, consultar un especialista que nos acompañe en este proceso de limpieza, es sanador y necesario.

La risa es también un excelente método mediante el que se liberan muchas tensiones. Está comprobado que esta tiene un alto valor terapéutico. Os invito a visitar un post sobre la misma que escribí casi en el nacimiento de este blog: Vida Sana:La Risa.
No obstante,  no podemos perder de vista que la Catarsis es un proceso que marca un antes y un después en la persona que la atraviesa,  porque es tal el nivel de emociones que se juegan que cuando se logra la liberación, la persona ya no será la misma.
Esto queda bastante ejemplificado en la película ABRACADABRA (2017) de Pablo Berger.
La vida de la protagonista (Maribel Verdú), un ama de casa, se ve completamente alterada por un incidente  aparentemente absurdo, ocurrido a su marido, en una sesión de hipnosis poco profesional realizada por un principiante (José Mota, como primo de la protagonista) donde la magia barata y el ocultismo se mezclan de forma bizarra.
En su necesidad de buscar soluciones para el marido, descubre lo que durante tanto tiempo ha estado dormido (y por tanto, sin reconocimiento) en ella.

Mediante otra sesión de hipnosis conjunta se revela una realidad insoportable pero que ahora ha de afrontar.
Cómo consecuencia, lo que en principio era una búsqueda de solución para los problemas de su marido (Antonio de la Torre), se convierte en una toma de decisión (muy dolorosa, pero liberadora) para ella. 
En la Catarsis se liberan las pasiones, se expresan los sentimientos internos que carcomen o incomodan, y finalmente, tras ello, la persona se sentirá liberada plenamente.

En muchos casos esta liberación viene acompañada de un gran dolor, el cual va a permitir no caer en el sufrimiento.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares