LINEA INVIERNO VII. CHI-KUNG Y SALUD: TERAPIAS Y TIPOS

CHI-KUNG Y SALUD: TERAPIAS Y TIPOS


Por Beatriz Santos  


Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano y próspero; y la felicidad, la salud y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.  (James Allen)

Cuando hablamos del Chi-Kung médico, nos encontramos  básicamente con dos tipos, existiendo a su vez, dos formas fundamentales de aplicación terapéutica.

  • A.Tipo o forma Preventiva: Es un aspecto integral de todos los estilos y escuela de la práctica del Chi-Kung, no solo del Chi-Kung médico. De hecho, una de las principales motivaciones para la práctica del chi-kung en todas las escuelas de pensamiento siempre ha sido la protección de la salud y la prevención de las enfermedades, estimular la vitalidad y prolongar la vida. En este sentido, las consideraciones médicas constituyen un denominador común en todos los estilos de práctica. 
  • B.Tipo o forma Curativa: Más específico de la escuela médica y  el  que ha despertado  interés científico en sectores de occidente.
La aplicación terapéutica puede realizarse desde:

1-El autocuidado a través de la práctica personal: Se practican ejercicios específicos diseñados para corregir los desequilibrios básicos responsables de determinadas enfermedades. Estos son fundamentalmente del mismo tipo que los utilizados en el chi-kung preventivo, con la salvedad de que cuando se usan para una terapia curativa, los ejercicios se practican de tres a cinco horas  y, en ocasiones, durante diez horas al día, en lugar de una o dos horas.

2-La transmisión de energía de sanador a paciente: en chino se conoce como transmisión de energía (fa-chi), esta técnica actualmente está siendo estudiada detalladamente por los científicos en China para tratar enfermedades como el cáncer, el sida, la enfermedad de Parkinson, el mal de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y otras enfermedades que la medicina moderna no ha podido tratar eficazmente.

La energía curativa se transmite de sanador a paciente a través de los puntos lao-gung, en las palmas de las manos del sanador. No suele haber un contacto físico: en su lugar el sanador se sitúa de pie o se sienta cerca del paciente, con las manos a una distancia de entre 15 y 90 centímetros de las partes del paciente que deben ser tratadas. Después de asegurarse de que el paciente está todo lo físicamente relajado, emocional y mentalmente tranquilo que permiten las circunstancias, el sanador procede a emitir energía de sus palmas y canales al sistema del paciente. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad del paciente, el sanador modula la energía proyectada sobre él para que tenga efectos terapéuticos específicos.

La energía transmitida por las manos del sanador transporta un poder terapéutico y una información específica impresa en ella por la mente del sanador.

Los estudios científicos demuestran el poder curativo del Chi-Kung en casi todos los tipos de cáncer. Estudios  presentados en conferencias médicas internacionales en todo el mundo, estudios fácilmente disponibles en diversas instituciones médicas en China.

A pesar de que hay un número nada desdeñable de médicos occidentales que han sido testigos personalmente de los poderes curativos de la transmisión del chi bajo condiciones controladas científicamente, las principales revistas médicas occidentales no han demostrado excesivo entusiasmo por la publicación de estos estudios, tal vez debido a que sus resultados indican que los fármacos, la cirugía, la quimioterapia, la radiación y otras formas de terapias sumamente caras de alta tecnología, favorecidas por la medicina moderna convencional, no solo son menos eficientes para tratar el cáncer, las enfermedades coronarias, el sida y otros trastornos degenerativos, sino que pueden incluso agravarlas, al dañar órganos vitales, contaminar la sangre, inhibir la respuesta del sistema inmunológico y desequilibrar el conjunto del sistema…

No es mi intención poner en duda o publicitar métodos o prácticas utilizados tanto en oriente como occidente, pero si intento hacerme eco de lo que hay, y manifestarlo a través del  rincón que este blog me permite.


Comentarios

Entradas populares