MINDFULNESS XLV. MINDFULNESS :LA MEDITACIÓN COMO PROCESO
LA MEDITACIÓN COMO PROCESO
Por Beatriz Santos Dieguez
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
Y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar .
Antonio Machado
Caminante no hay camino, del Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)
Una de las ideas falsas más comunes sobre la meditación es que para que esta
sea posible debemos tener la mente en blanco, es decir, libre de
pensamientos y de sentimientos, de ideas, de sensaciones, libre de todo.
Nada más
lejos de esto. Se trata de todo lo contrario. Se
trata de atrapar los pensamientos, las sensaciones y otras producciones de la mente en el mismo
momento en que estos surgen.
Para entenderlo tenemos que
empezar por comprender que la meditación es un proceso. De igual manera
que el camino solo es posible hacerlo al
andar, este proceso es posible mediante la práctica (que es el camino).
Voy a traer, una vez más, a
colación un ejemplo del libro Mindfulness Atención Plena. Haz un Espacio
en tu Mente. En él, Andy Puddicombe expone de manera muy
gráfica cómo se desarrolla este proceso:
Nos vamos a imaginar que estamos
sentados al borde de una carretera con mucho tráfico, con los ojos vendados.
Después nos vamos a imaginar al
borde de esa misma carretera pero sin la venda.
Cuando tenemos la venda es
posible que oigamos el ruido de los coches y otros vehículos circulando, pero no los vemos, solo los oímos.
Cuando nos quitamos la venda, por
primera vez vemos la carretera de forma clara, los coches pasar y nosotros
podemos ver sus distintas formas, colores y tamaños.
Nuestra mente antes de empezar a
meditar es como cuando tenemos la venda puesta (solo oímos el murmullo, el
ruido).
El murmullo de fondo en nuestra mente constituido
por pensamientos, sensaciones, ideas etc. es confuso porque no sabemos realmente que están ahí, y debido a ello, este ruido
persiste en nosotros cuando intentamos realizar cualquier actividad que
necesite concentración, imposibilitando, de alguna manera, poder centrar nuestra mente en lo que
queremos.
Cuando por primera vez nos
quitamos la venda de los ojos, por primera vez vemos la carretera, es
decir, nuestra mente de forma clara: vemos los coches pasar, las
diferentes formas, tamaños y colores. Es posible que en ocasiones nos sintamos
más atraídos por los ruidos de los coches, pero en otras ocasiones nos
resultará más interesante fijarnos en sus formas, en otras en su tamaños…
Si esto lo llevamos a la
meditación, el quitarnos la venda es similar a cuando comenzamos a tomar verdadera conciencia
(que es cuando comenzamos a meditar) de
lo que ocurre en nuestra mente: pensamientos, sensaciones, ideas, en
ocasiones nos vienen en tropel, lo cual nos lleva al desconcierto de creer que la
meditación es la responsable, y crea un malestar, que en ocasiones es difícil
de asimilar y que lleva a algunas personas, incluso a un estado de pánico.
La meditación, no es la
responsable de que esto se produzca, sino que hace brillar una luz en nuestra
mente de modo que podamos pensar más claramente.
Esta luz
brillante es la consciencia.
Puede que no nos guste lo que
veamos cuando encendemos esa luz, pero es un claro y ajustado reflejo de cómo
se comporta diariamente nuestra mente.
Antes de meditar es como si tuviésemos una venda puesta. Cuando
comenzamos a meditar, comenzamos a ser conscientes de todo el ruido que pulula
por nuestra mente traducido ya en pensamientos, sensaciones, estados mentales etc., y ello, en un comienzo es lo que puede llevarnos a un
estado de pánico si no tenemos presente que meditar es tener plena conciencia
de todo lo que pasa por ella.
Por esta razón es tan importante la práctica.
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
Mindfulness XXVIII; Las drogas y sus receptores
Mindfulness XXIX: La auto-aceptación
Mindfulness XXX: Los cannabinoides. Su cara amable
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