MISCELÁNEO LXXXVIII. LA FENOMENOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA
LA FENOMENOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA PSICOLOGÍA.
Por Beatriz Santos Dieguez.
Lo que percibimos como real es la realidad última.
La fenomenología es una rama de la filosofía que trata de comprender y darle importancia a cómo las personas vivimos, tanto en cuanto a su aspecto más físico como en términos de interacción social y emocional.
La Fenomenología como movimiento filosófico de gran influencia en la psicología y otros campos del saber como la pedagogía o la sociología (entre otros) surge durante el siglo XX.
Si
bien como el movimiento filosófico tanto teórico
como aplicado que hoy conocemos, se
establece a mediados del Siglo XX, sus
raíces se remontan al matemático y filósofo Johann Heinrich Lambert (1728-1777), quien utiliza dicho término
(fenomenología) para hacer referencia al método que propuso para explicar cómo distinguir entre verdad, la
ilusión y el error.
Metodológicamente hablando, su fundador fue Edmund Husserl (1859-1938) quien transformó el movimiento en la
línea compleja de pensamiento que es hoy día. Es decir, el mismo que adopta la concepción psicológica actual, y que
sigue teniendo un gran peso dentro de las Ciencias
Humanas.
ANTECEDENTES
Como
todo movimiento bien engarzado, sea del área del saber que fuere, la
multiplicidad de opiniones dentro de la misma línea (incluso también fuera de
ella), que en principio pueden aparecer como contradictorias, van formando y
conformando una corriente que se homogeneiza mediante, justamente, esa
diversidad, y la puesta en práctica de una línea común encaminada a encontrar
una estructura fuerte que la abale.
Los representantes más destacados de esta corriente son:
- Franz Brentano (1837-1917) a quien se
le atribuye el origen de la fenomenología moderna.
- David Hume (1711-1776), quien en su
obra Tratado sobre la naturaleza humana,
muestra ser partidario del enfoque fenomenológico, aunque todavía no se hubiera
conceptualizado plenamente.
- Kant (1724-1804), quien en su Crítica de la razón pura hace una
distinción de los objetos, entendidos como fenómenos, formados y
asimilados por la sensibilidad humana, y los
noúmenos (lo pensado, lo que se pretende decir), que podrían traducirse en cosas
en si (por ejemplo, el propio pensamiento).
Como tal, el vocablo, en los términos que hoy se conoce fue definido por George Friedrich HEGEL (1771-1831) quien trata de comprender y explicar en su obra Una fenomenología del espíritu (1807), el desarrollo de la mente humana desde el sentido de la propia experiencia.
Hacia mediados del siglo XX son destacables
las figuras de Martin Heidegger
(1889-1976) y Maurice Merleau-Ponty
(1908-1961).
En
la psicología, la fenomenología se
encarga del estudio de las estructuras
de la conciencia desde una perspectiva de primera persona, es decir,
teniendo en cuenta como lo experimenta
la propia persona.
Ir a entender las cosas mismas
Esta
es la esencia de la fenomenología: tratar de entender el mundo sin prejuicios
que puedan influir en su interpretación, en forma de conocimiento y teorías
previas.
Husserl consideraba que conceptos que están muy bien aceptados por la sociedad, realmente están constituidos por perjuicios y preconcepciones, como son la idea del sentido común e ideologías de tipo discriminatorio.
Nunca
somos capaces de experimentar la
realidad en sí de manera directa, mientras que ocurre lo contrario con
aquellos aspectos subjetivos de los que somos conscientes.
Al
centrarse en como la persona vivencia un
fenómeno, se la ha acusado de ser demasiado subjetiva.
Si bien es cierto que el método utilizado es más de tipo cualitativo que cuantitativo, hoy día, la metodología fenomenológica aspira a convertirse en una corriente que trata de combinar los aspectos subjetivos que la persona vivencia junto con una interpretación lo más objetiva posible, puesto que lo subjetivo es un aspecto tan importante como el resto y no solo un sub-producto de los procesos psicológicos objetivos y fáciles de medir.
El método
fenomenológico dentro de la psicología tiene un peso importante dentro de las Terapias humanistas que hacen hincapié en
tratar de entender la visión del paciente en cuanto a cómo ve y siente el
mundo.
Desde
el punto de vista fenomenológico, la situación terapéutica se da en un contexto
singular donde hay una interacción intersubjetiva entre las vivencias del
propio paciente y las vivencias del terapeuta. El paciente vive su realidad de
una forma determinada la cual es reinterpretada por el propio psicoterapeuta.
La
metodología Fenomenológica ha
influido en todas aquellas terapias de
orientación humanista como la terapia centrada en la persona (Carl Rogers), la cual refleja, clarifica
y transforma el mundo interno del paciente tal y como este lo describe a su
terapeuta, la psicoterapia corporal
cuyos fundamentos se encuentran en el pensamiento de Wilhelm Reich, quien defendía en origen la observación
fenomenológica inmediata que el terapeuta hace sobre el cuerpo y los gestos del
paciente, o la terapia Gestalt.
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