PSICOGENEALOGIA XXXVI. CARL GUSTAV JUNG, SIGMUND FREUD Y DIOS.
CARL GUSTAV JUNG, SIDMUND FREUD Y DIOS
BIONEUROEMOCIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez
Todas las personas, en todas las partes y siempre buscan una imagen de Dios (Carl Gustav Jung)
Así comienza Carl Gustav Jung su estudio de la religión, afirmando que en todas las sociedades a lo largo de la historia
se han realizado ritos religiosos, ya sean ritos de muerte y entierro, ritos de
búsqueda y unión con Dios, ritos pidiendo buenas cosechas o ritos de acción de
gracia por los bienes y favores recibidos.
Jung no pretendía ni demostrar ni enfatizar la existencia de un Dios verdadero, sino las ventajas psicológicas que cualquier religión le da a la psique humana, en comparación con el ateísmo.
Da por hecho que los ritos
paganos, muchos de los cuales incluyeron
sacrificios brutales e inhumanos eran inaceptables para los católicos y
condenados por las naciones civilizadas.
La obra de Jung, aunque no está muy extendida en el ámbito académico, es considerada una de las más completas y prolíficas en el campo de la psicología.
Jung fue el primer médico no judío entre los seguidores de Freud.
La relación entre Freud y Jung comienza siendo epistolar. Posteriormente Jung se convierte, de alguna manera, en discípulo de Freud.
Más tarde comienzan a surgir desavenencias graves en el pensamiento de ambos autores, finalizando su relación.
Una de las principales
desavenencias entre Freud y Jung es
justamente por el tema de la religión.
Freud
estaba
en total desacuerdo con la importancia que Jung
le concedía a la Religión en la vida
de las personas.
Jung percibió, al contrario que Freud (quien consideraba que la búsqueda de Dios era una ilusión infantil), que Dios era una necesidad esencial para la realización del hombre en este mundo.
En su práctica como médico, Jung vió que la mayoría de las ansiedades de sus pacientes eran causadas por la falta de comunión con Dios, afirmando que:
“La mayor parte de los traumas de mis pacientes se debe, sin duda, a la falta de Dios”.
Otra de las grandes desavenencias
en la que chocaron Freud y Jung fue respecto al Inconsciente.
Para Freud el inconsciente es como algo puramente negativo al ser el lugar de la mente donde se acumulaban todos los escombros y deshechos de nuestra conciencia: Deseos reprimidos, traumas etc.
Jung consideraba las personas desarrollamos nuestro carácter a partir de la influencia del “Inconsciente colectivo”, el cual alberga un conjunto de interpretaciones que son comunes a todos los seres humanos, independientemente de la época o el entorno social y cultural en el que nos haya tocado nacer y vivir.
El
Inconsciente de Jung es más como un cajón de sastre donde se aposenta una fuente inagotable de
creatividad y saber.INCONSCIENTE JUNGIANO
Del Inconsciente colectivo de Jung surgen conceptos como el de los Arquetipos
y el Proceso de Individuación.


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