MISCELÁNEO CXLIX. PODEROSO CABALLERO DON DINERO. EL JUEGO DEL CALAMAR. SEGUNDA TEMPORADA. PARTE II

EL JUEGO DEL CALAMAR. 

SEGUNDA TEMPORADA PARTE II

PODEROSO CABALLERO DON DINERO

Por Beatriz Santos Dieguez

PODEROSO CABALLERO DON DINERO


En la parte I (enumerada como El juego del calamar Parte III) de esta segunda temporada, tocamos someramente a los que considero personajes principales para realizar una mirada más prolija en este post, al que califico como parte II de la Segunda temporada.

En esta ocasión nadie me habla de la serie, ni oigo comentarios de la misma.

Casualmente me encuentro, al abrir la plataforma esta segunda parte del Juego del calamar.

Siete capítulos.

Mensaje pesimista

Con un final, esta vez sí, abierto, muy abierto, y con deseos de más, bien como otra temporada,  bien como continuación de la temporada; es decir, se rumorea que solo han expuesto un número de capítulos, y más adelante, exhibirán los que faltan.

No es posible que la serie termine aquí. Y creo que esto forma parte del marketing de la serie, aunque ella por si misma se hace marketing. Eso sí, deja al espectador con ganas de más.

El impacto inicial ha sido el mismo: comenzar la serie y parar en el primer capítulo porque mis carnes se resquebrajaban ante tanta violencia, y a pesar de la violencia diaria que vemos todos los días en los medios de comunicación.

Hay un segundo factor que referir importante para mí que no soy devoradora de series, pero si veo algunas. Esta segunda temporada comienza de forma diferente a la primera, reubicando a los personajes principales en sus papeles actuales.

Clases sociales. Categorias

Me entero, una vez vistos los siete capítulos, que esta segunda temporada no tiene otra referencia que el guión que los guionistas han considerado para que siga  de manera uniforme sin romper el ritmo de la misma.

El primer capítulo comienza como termina el último de la primera temporada.

Seong-gi-hun
Seong-Gi-Hun

En él, salvo el comienzo, donde queda reflejada “la determinación de Seong-Gi-Hun (personaje principal)” podría considerarse como si poco tuviese que ver con la primera temporada. Esa es mi impresión inicial.

Gong Yoo. El reclutador
Gong Yoo. 

Cuando llegamos a la parte dura, cierro y dejo de verlo.

Me propongo continuar, y lo logro.

Me llama, de nuevo, la atención, la determinación del protagonista. El ganador final del juego, quien pone a disposición todo el dinero ganado a la búsqueda del organizador de los mismos.

El reclutador y Seong-Hi-Hun

Su fin es la erradicación de los juegos.

El Reclutador
Gong Yoo

El reclutador, Gong Yoo, aparece en el primer capítulo, y podemos encontrar en él las característica de personalidad necesarias para ejercer dicho trabajo (es un trabajo). Unas características tan bien trazadas, que no deja lugar a duda al espectador: “La vida solo tiene sentido cuando cualquier medio vale para conseguir el fin. Fin, que cuando descubre que no es el quien mueve los hilos en su totalidad, la vida carece de sentido”. El riesgo, la búsqueda de sensaciones vibrantes gruesas, bruscas y fuertes le han conformado en un reclutador de las mismas.

El Reclutador.
Reclutador

Un riesgo que solo tiene sentido cuando lo experimente en la posición de “personaje principal: El juego de la ruleta rusa.


Los francotiradores o soldados

Cobran relevancia los  soldados enmascarados, los francotiradores, a través de una de ellas (No-ul) especialmente. También son trabajadores  y también son reclutados. La asignación a una (jugadores) u otra (soldados-francotiradores) categoría va a depender de las habilidades o la historia de la persona.

Trabajadores: jugadores y francotiradores

En realidad, todos están allí por unas circunstancias determinadas que les han llevado a aceptar, para tratar de cambiar sus vidas y, donde sus habilidades personales han jugado el único papel que les ha hecho ser de una u otra categoría.


Se supone que ha habido un estudio exhaustivo de las personalidades, rastreando sus pasos y vidas con anterioridad a su reclutamiento.

Sin siquiera mencionarlo las redes sociales han sido la herramienta disponible y al alcance de quienes organizan el juego.

No-Ul. Francotiradora
No-Ul

A través de No-ul se puede entender que incluso en las situaciones de trabajo más detestables, puede existir una cierta empatía hacia el ser humano, la cual en lugar de ejercer un plus, provocan problemas mayores entre sus iguales y sus superiores


Con el padre de la niña

Al contrario de lo que ocurre con el reclutador, en ella se  barajan las emociones y los sentimientos, aunque estén equivocados, pues en su trabajo, emociones y sentimientos constituyen un papel negativo que impiden realizarle con la mayor de las perfecciones.

Ha-Jun-Ho. 1 Temporada
Ha-Jun-Ho

Ha-Jun-Ho, que pasó casi desapercibido en la primera temporada (era un francotirador), adquiere aquí relevancia. Vuelve a su trabajo inicial de policía en la vida cotidiana, donde trata de desarrollarlo con la mayor normalidad.

Seong-Gi-Hun., llevando el juego

 Junto a Seong-Gi-Hun, se convierte en el personaje que guía la serie en esta segunda temporada.

Seong-gi-Hun. Trantando  de explicar

Para entender el papel del personaje  Ha-Jun-Ho,   tuve que volver a la temporada 1.  En ella redescubrí algunas cosas más.


Ha-Jun-Ho. Primera temporada
Ha-Jun-Ho

Su deriva en la anterior temporada ha sido descubierta: él iba en busca de su hermano

Hwuang In-Ho. Primera temporada
Hwang In-Ho

Ha-Jun-Ho es hermano del líder actual que al sentirse descubierto y no conseguir que el hermano le siga,  le hiere y se supone que manda a alguien a rescatarle. 

Hwang-In -Ho. Inflitrado
Hwang In-Ho. inflitrado

En la primera temporada el líder es otro. Es aquel señor mayor  que aparece en el último capítulo de la misma cuando manda traer a Seong-Gi-Hun para explicar su vida ante la muerte inminente. También el se infiltró (no siendo lider ya)  como jugador (en la primera temporada).

Los Vip. Primera temporada
Los Vips

LOS VIPS son las PERSONAS IMPORTANTES (así los denomina el director). Yo, los denomino los poderosos, los que dejan que sean los lideres quienes se encarguen de organizarles el juego, y ellos siempre a la sombra.

Divide y venceras.

Votar entre juegos: sistema que parece muy democrático, en realidad deja la puerta abierta a la condición humana y a sus engaños ante situaciones difíciles. A través de las artimañas que utiliza el líder (por encargo de los organizadores), en las votaciones los jugadores quedan divididos entre ellos  en dos bandos, y por tanto la lucha se sitúa donde, desde el comienzo ellos (los Vip) quieren, haciendo que poco, o nada, tengan que forzarse para que los juegos continúen.

Poderoso caballero Don Dinero

En esta segunda temporada, se puede votar a continuar o dejar los juegos antes de empezar cada uno de ellos, pero antes de comenzar la votación, aparece el recipiente en forma de cerdito donde va cayendo todo el dinero que se ha ido consiguiendo por, y solo por eliminación de los que han caído en el juego anterior.

La codicia y la avaricia aparecen de forma palpable, superando la necesidad primaria de la supervivencia.

Todo Vale.

 Aquí y tras esta artimaña, aparece la condición de las personas, que es lo que permite a los organizadores que el juego siga rulando: “se le da (como creo recordar) pan y circo: Pan para el pueblo, circo para los poderosos.

Así tratan los de arriba a los de abajo, y así se dejan llevar los de abajo.

Esta segunda temporada concluye ganando el poder a través de la seducción de intentar conseguir el anzuelo de una sociedad donde nos han bombardeado con la necesidad de adquirir lo que realmente no necesitamos, pero que una vez que nos ponemos en camino de ello  es imparable ir hasta el final.

Ganadores los organizadores en el capítulos 7.

Aunque en esta II temporada han ganado los malos, mi sensación, o tal vez mi expectativa me lleva a creer que:

El lider gana
El lider gana

De momento queda en tablas la empatía con la avaricia y necesidad de emociones fuertes de todos aquellos que están a la sombra en un mundo que pretende asentarse en los que piensan que todo vale para enriquecerlos y divertirlos y conseguir sus fines, valiéndose del dolor y el esfuerzo de los que ellos consideran inservibles., donde la frase atribuida a Julio Cesar  (aunque no aparece recogida en ninguna de sus obras) “divide y vencerás” es el timón que guía los juegos.

Jugador 456
Jugador 456

 Tendremos la oportunidad de ver que pasa en la tercera temporada, y si los productores de la serie nos mostraran un jaque mate hacia uno u otro lado: los poderosos o todos los demás.


Comentarios

Entradas populares