MISCELÁNEO CXLIX. PODEROSO CABALLERO DON DINERO. EL JUEGO DEL CALAMAR. SEGUNDA TEMPORADA. PARTE II
EL JUEGO DEL CALAMAR.
SEGUNDA TEMPORADA PARTE II
PODEROSO CABALLERO DON DINERO
Por Beatriz Santos Dieguez
En la parte I (enumerada como El juego del calamar Parte III) de esta segunda temporada, tocamos someramente a los que considero personajes principales para realizar una mirada más prolija en este post, al que califico como parte II de la Segunda temporada.
En esta ocasión nadie me
habla de la serie, ni oigo comentarios de la misma.
Casualmente me encuentro, al abrir la plataforma esta segunda parte del Juego del calamar.
Siete capítulos.
Con un final, esta vez sí, abierto, muy
abierto, y con deseos de más, bien como otra temporada, bien como continuación de la temporada; es
decir, se rumorea que solo han expuesto un número de capítulos, y más adelante,
exhibirán los que faltan.
No es posible que la serie termine aquí. Y creo que esto forma parte del marketing de la serie, aunque ella por si misma se hace marketing. Eso sí, deja al espectador con ganas de más.
El impacto inicial ha sido
el mismo: comenzar la serie y parar en el primer capítulo porque mis carnes se
resquebrajaban ante tanta violencia, y a pesar de la violencia diaria que vemos
todos los días en los medios de comunicación.
Hay un segundo factor que
referir importante para mí que no soy devoradora de series, pero si veo
algunas. Esta segunda temporada comienza de forma diferente a la primera,
reubicando a los personajes principales en sus papeles actuales.
Me entero, una vez vistos
los siete capítulos, que esta segunda temporada no tiene otra referencia que el
guión que los guionistas han considerado para que siga de manera uniforme sin romper el ritmo de la
misma.
El primer capítulo
comienza como termina el último de la primera temporada.
Seong-Gi-Hun |
En él, salvo el comienzo,
donde queda reflejada “la determinación de Seong-Gi-Hun
(personaje principal)” podría considerarse como si poco tuviese que ver con
la primera temporada. Esa es mi impresión inicial.
Gong Yoo. |
Cuando llegamos a la parte
dura, cierro y dejo de verlo.
Me propongo continuar, y
lo logro.
Me llama, de nuevo, la
atención, la determinación del protagonista. El ganador final del juego, quien
pone a disposición todo el dinero ganado a la búsqueda del organizador de los
mismos.
Su fin es la erradicación
de los juegos.
El reclutador, Gong Yoo, aparece en el primer capítulo, y podemos encontrar en él las característica de personalidad necesarias para ejercer dicho trabajo (es un trabajo). Unas características tan bien trazadas, que no deja lugar a duda al espectador: “La vida solo tiene sentido cuando cualquier medio vale para conseguir el fin. Fin, que cuando descubre que no es el quien mueve los hilos en su totalidad, la vida carece de sentido”. El riesgo, la búsqueda de sensaciones vibrantes gruesas, bruscas y fuertes le han conformado en un reclutador de las mismas.
Reclutador |
Un riesgo que solo tiene
sentido cuando lo experimente en la posición de “personaje principal: El juego
de la ruleta rusa.
Cobran relevancia los soldados enmascarados, los francotiradores, a través de una de ellas (No-ul) especialmente. También son trabajadores y también son reclutados. La asignación a una (jugadores) u otra (soldados-francotiradores) categoría va a depender de las habilidades o la historia de la persona.
Se supone que ha habido un
estudio exhaustivo de las personalidades, rastreando sus pasos y vidas con
anterioridad a su reclutamiento.
Sin siquiera mencionarlo
las redes sociales han sido la herramienta disponible y al alcance de quienes
organizan el juego.
No-Ul |
Al contrario de lo que ocurre
con el reclutador, en ella se barajan las emociones y los sentimientos,
aunque estén equivocados, pues en su trabajo, emociones y sentimientos
constituyen un papel negativo que impiden realizarle con la mayor de las
perfecciones.
Ha-Jun-Ho |
Ha-Jun-Ho, que pasó casi desapercibido en la primera temporada (era un francotirador), adquiere aquí relevancia. Vuelve a su trabajo inicial de policía en la vida cotidiana, donde trata de desarrollarlo con la mayor normalidad.
Junto a Seong-Gi-Hun,
se convierte en el personaje que
guía la serie en esta segunda temporada.
Para entender el papel del personaje Ha-Jun-Ho, tuve que volver a la temporada 1. En ella redescubrí algunas cosas más.
Ha-Jun-Ho |
Su deriva en la anterior temporada ha sido descubierta: él iba en busca de su hermano
Hwang In-Ho |
Ha-Jun-Ho
es hermano del líder actual que al sentirse descubierto y no conseguir que el
hermano le siga, le hiere y se supone
que manda a alguien a rescatarle.
Hwang In-Ho. inflitrado |
En la primera temporada el
líder es otro. Es aquel señor mayor que
aparece en el último capítulo de la misma cuando manda traer a Seong-Gi-Hun para explicar su vida ante
la muerte inminente. También el se infiltró (no siendo lider ya) como jugador (en la primera temporada).
Los Vips |
LOS VIPS son las PERSONAS IMPORTANTES (así los denomina el director). Yo, los denomino los poderosos, los que dejan que sean los lideres quienes se encarguen de organizarles el juego, y ellos siempre a la sombra.
Votar
entre juegos: sistema que parece muy democrático, en
realidad deja la puerta abierta a la condición humana y a sus engaños ante
situaciones difíciles. A través de las artimañas que utiliza el líder (por
encargo de los organizadores), en las votaciones los jugadores quedan divididos entre ellos en dos bandos, y por tanto
la lucha se sitúa donde, desde el comienzo ellos (los Vip) quieren, haciendo que poco, o
nada, tengan que forzarse para que los juegos continúen.
En esta segunda temporada,
se puede votar a continuar o dejar los juegos antes de empezar cada uno de
ellos, pero antes de comenzar la votación, aparece el recipiente en forma de
cerdito donde va cayendo todo el dinero que se ha ido consiguiendo por, y solo
por eliminación de los que han caído en el juego anterior.
La codicia y la avaricia aparecen
de forma palpable, superando la necesidad primaria de la supervivencia.
Aquí y tras esta artimaña, aparece la
condición de las personas, que es lo que permite a los organizadores que el
juego siga rulando: “se le da (como creo recordar) pan y circo: Pan para el
pueblo, circo para los poderosos.
Así tratan los de arriba a
los de abajo, y así se dejan llevar los de abajo.
Esta
segunda temporada concluye ganando el poder a través de la
seducción de intentar conseguir el anzuelo de una sociedad donde nos han
bombardeado con la necesidad de adquirir lo que realmente no necesitamos, pero
que una vez que nos ponemos en camino de ello
es imparable ir hasta el final.
Ganadores
los organizadores en el capítulos 7.
Aunque en esta II temporada han ganado los malos, mi sensación, o tal vez mi expectativa me lleva a creer que:
De momento queda en tablas
la empatía con la avaricia y necesidad de emociones fuertes de todos aquellos
que están a la sombra en un mundo que pretende asentarse en los que piensan que
todo vale para enriquecerlos y divertirlos y conseguir sus fines, valiéndose
del dolor y el esfuerzo de los que ellos consideran inservibles., donde la
frase atribuida a Julio Cesar (aunque no
aparece recogida en ninguna de sus obras) “divide y vencerás” es el timón que
guía los juegos.
Jugador 456 |
Tendremos la oportunidad de ver que pasa en la
tercera temporada, y si los productores de la serie nos mostraran un jaque mate hacia uno u otro lado: los poderosos o todos los demás.
Comentarios
Publicar un comentario